_
_
_
_
_

Putin 'condena' a Jodorkovski antes de que acabe el juicio

Si alguien aún tenía esperanzas de que Mijaíl Jodorkovski, el hombre que fue el más rico de Rusia, pudiera obtener una sentencia absolutoria en el nuevo juicio en su contra, estas desaparecieron después del espectáculo de más de cuatro horas que dio ayer el primer ministro, Vladímir Putin, contestando a preguntas de la población en un programa de televisión. Putin considera que Jodorkovski no solo es culpable de delitos económicos, sino que también es responsable de los asesinatos de varias personas por los que cumple condena el ex jefe de seguridad de la desaparecida empresa petrolera del magnate.

"Debo recordar que el jefe de seguridad de Yukos está en la cárcel condenado por asesinato. No le gustó el alcalde de Nefteyugansk, y lo mataron. También mataron a una mujer que se negó a darles un pequeño local que querían. Al sicario que contrataron lo eliminaron: se encontraron sus sesos en un garaje. ¿Acaso el jefe del servicio de seguridad cometió por iniciativa propia estos crímenes?", se preguntó Putin. Además, señaló que había que partir de la base de que la culpabilidad de Jodorkovski había sido probada.

Actitud diferente

La lectura de la sentencia de Jodorkovski debería haber comenzado el miércoles, pero fue aplazada hasta el día 27. Es decir, el fallo se conocerá en vísperas de unas vacaciones de 10 días en Rusia. Mientras tanto, los abogados del oligarca comentaron que ahora, tras la intervención de Putin, será más fácil probar que se ha violado la presunción de inocencia. Naturalmente, este argumento está destinado al Tribunal de Estrasburgo.

Si Putin se mostró tan agresivo respecto a Jodorkovski, con los nacionalistas tuvo otra actitud. Al referirse a los que el sábado protagonizaron actos de vandalismo en Moscú, ni siquiera los calificó de tales. Usó palabras como "extremistas" y "radicales", cuyas acciones condenó. "Serán frenadas enérgicamente", advirtió, pero no dijo que había que castigar a los culpables. Explicó que todos, tanto rusos como los rusos de origen caucásico -los grupos enfrentados-, debían "sentirse cómodos" en cualquier región donde vivieran.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_