_
_
_
_
_

La Xunta asume la estrategia territorial de Fraga y Touriño

Han sido necesarios 15 años, varias asistencias técnicas y cientos de miles de euros para que Galicia lograra trasladar a su Parlamento las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), un instrumento de estrategia territorial previsto en la ley desde 1995. Lo hizo ayer el Consello de la Xunta, que aprobó de forma provisional una ordenación que mantiene "el hilo conceptual" de los avances adelantados por los gobiernos de Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, según asumió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La aprobación inicial de las DOT llega antes de que la Xunta dé el visto bueno definituivo al Plan de Ordenación Territorial, aunque el trámite parlamentario y la posterior devolución al Consello de la Xunta retrasarán su entrada en vigor más allá de que lo haga la estrategia costera, un orden que la oposición considera incongruente. Feijóo consideró el nuevo instrumento territorial "uno de los proyectos más importantes de la legislatura y de las próximas décadas".

El documento aprobado ayer mantiene la misma estructura y niveles de asentamientos que los de Fraga y Touriño. Así, plantea dos áreas urbanas: Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol, y siete regiones urbanas alrededor de las siete ciudades. Propone además un sistema urbano intermedio, con núcleos de entre 7.000 y 40.000 habitantes, que concentran el 18% de la población, y los nudos para el equilibrio del territorio, en los que el esfuerzo consistirá en fijar población. El conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, consideró compatible la previsión del área urbana Vigo-Pontevedra con el proyecto de área metropolitana viguesa, que no cuenta con la capital provincial.

Seguridad del eólico

En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo salió en defensa de la legalidad del concurso eólico, después de que el conselleiro de Economía, Javier Guerra, admitiera el martes que la orden con el reparto, ya conocido desde hace casi un mes, no se publicará en el Diario Oficial de Galicia mientras no sea "jurídicamente impecable".

Para Feijóo, la garantía jurídica del concurso "está reflejada en la ley". "El anterior", contrastó, en referencia al reparto del Gobierno bipartito, que anuló la Xunta del PP, "no tenía ley". El presidente aseguró que la resolución se publicará "en los próximos días con toda meticulosidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_