_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa espera alguna solución

La Bolsa española, a falta de datos concretos, se mueve en un constante ir y venir de "dimes y diretes" entre los que los inversores echan de menos una declaración formal por parte de la banca española sobre su situación actual.

El éxito de la subasta de deuda del Estado a 10 y 15 años, una vez superada la bonificación obtenida por la presión de la agencia de calificación de deuda, debería conceder una tregua al mercado, pero siempre y cuando los políticos europeos sean capaces de conseguir una solución práctica a un problema común. Por el momento, toda la actividad se concentra en el BCE, que parece bien dispuesto a asumir el reto, incluso ampliando su capital para hacer frente a unos riesgos que empiezan a ser tan suyos como de los países que comparten el euro.

El Ibex 35 abrió esta sesión sin marcar una dirección concreta, aunque muy pronto quedaron claras las escasas intenciones compradoras de los inversores. El descenso del índice hasta casi los 9.940 puntos, pareció animar al dinero y en pocos minutos se llegó al máximo intradía, con 10.060,10 puntos y una subida del 0,50%.

El estancamiento del resto de las plazas europeas no ayudó a mantener esa situación, lo que dio paso a un proceso de desgaste que, según los habituales, daba la verdadera medida del mercado en estos días. Poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Ibex 35 caída hasta el mínimo del día, con 9.919,70 puntos y un descenso del 0,90%. El buen ambiente de la Bolsa estadounidense favoreció la recuperación y, al final, el Ibex 35 quedó en tablas, con un avance de medio punto que exigía tres decimales para expresarse en porcentaje.

Los indicadores económicos publicados en Estados Unidos consiguieron reanimar al mercado, aunque en conjunto eran bastante neutros tras una lectura atenta. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo descendieron, pero las solicitudes continuas, de más de una semana, crecieron, al tiempo que el inicio de construcción de viviendas aumentaba en noviembre, pero con un significativo descenso de los permisos de nueva construcción.

El índice de actividad empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia subió en diciembre, pero con una subida del subíndice de precios y una significativa caída del dato de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_