_
_
_
_

Bancaja se desprende de uno de cada cuatro empleados por el SIP

Los sindicatos lo califican de "gran acuerdo" por las altas condiciones de salida

Bancaja perderá cerca de 1.400 trabajadores, casi uno de cada cuatro, en el proceso de fusión fría con Caja Madrid y otras cinco entidades menores. La inmensa mayoría de las bajas, que sumarán 4.000 para el conjunto del SIP (Sistema Institucional de Protección), serán voluntarias o con fórmulas muy favorables para quienes abandonen la entidad. El acuerdo laboral, adoptado en la madrugada del martes al miércoles por el 100% de la representación sindical y las siete cajas implicadas, supondrá la prejubilación de unos 1.200 empleados de Bancaja a partir de 55 años a través de una compleja fórmula. Pasarán dos años cobrando el paro (lo que obligará probablemente a aprobar un expediente de regulación de empleo) y más tarde serán prejubilados. En ambas etapas, el SIP complementará los ingresos de los afectados hasta alcanzar el 95% de su salario actual hasta la edad forzosa de retiro.

CC OO estima que 865 trabajadores de la CAM podrían prejubilarse

El acuerdo contempla la salida de aproximadamente otros 200 empleados de la caja valenciana a través de bajas incentivadas, excedencias con derecho a retorno y reducciones de jornada. La reducción de plantilla afectará, en total, a cerca del 23% de los 6.000 trabajadores de la entidad financiera (el grupo Bancaja emplea en total a 8.090 personas).

"Es un gran acuerdo, tanto para los que se van como para los que se quedan", afirmó José Julio Esteban, secretario general de la sección sindical de CC OO en Bancaja. En la caja conviven desde hace tiempo dos escalas salariales, y el pacto alcanzado ayer prevé que se igualen por arriba. Se establece igualmente una nueva vía de carrera profesional y un sistema para premiar la productividad que deberá estar en marcha en el plazo de tres años. El Sindicat Autònom de Treballadors d'Estalvi (Sate) también celebró un acuerdo "que sitúa las condiciones de este SIP por encima de los acuerdos similares firmados recientemente y especialmente la armonización salarial que no se ha producido prácticamente en ningún SIP que haya recibido ayudas del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)".

El sindicato destacó también que el empleo temporal se convertirá en indefinido en un 80% de los contratos de relevo. Y que los trabajadores obligados a cambiar de ciudad por la reorganización de las entidades serán indemnizados y gozarán de condiciones especiales.

Menos amable desde el punto de vista laboral está siendo la fusión fría entre la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. También ha terminado con la firma de un pacto laboral que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas. Pero los sindicatos que representan al 95% de la plantilla están en contra del acuerdo y ayer volvieron a reclamar negociaciones para acercar posturas y evitar un ajuste de empleo (ERE) ante el cual anuncian movilizaciones. De momento, lo pactado en la mesa de negociación implica que todos los trabajadores que tengan a partir de 55 años el 31 de diciembre son prejubilables voluntariamente. CC OO, firmante del pacto, estimó ayer que en las cuatro cajas están en esta situación 1.940 trabajadores, de los cuales 865 pertenecen a la CAM. Esta cifra en el caso de la caja alicantina supone alrededor del 12% de una plantilla que ronda los 7.000 trabajadores.

El acuerdo también prevé bajas incentivadas, aunque en este caso no se dan cifras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_