_
_
_
_

Dos bloques con mensajes de luz celebrarán La Pepa

Cádiz ya tiene monumento para su bicentenario. El Ayuntamiento convocó un concurso para elegir el hito que representará la celebración de 200 años de la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa. El del primer centenario, el Monumento a las Cortes de la plaza de España, es un símbolo de la ciudad. El arquitecto Antonio Ángel García, de Baeza (Jaén), ha sido el vencedor. Su propuesta consiste en levantar dos bloques elevados en el frente marítimo junto al puerto. Desde las dos estructuras se lanzarán mensajes luminosos con palabras contrapuestas en torno a la libertad y otros derechos básicos.

Antonio Ángel García se ha impuesto frente a otras 20 propuestas. "El nivel ha sido muy alto", explicaba ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, para presentar al ganador. La maqueta mostrada ayer a los medios de comunicación refleja una de las estructuras, situada junto a la Diputación. En ella se pueden leer las palabras positivas: bienestar, constitución, justicia, derecho, libertad, democracia, cooperación y protección. Al otro lado del muelle, junto a la plaza de Sevilla, se levantaría la de los mensajes negativos: soberanía, absolutismo, opresión, dictamen, desigualdad, sumisión, esclavitud e ignorancia.

Según el diseño presentado, las palabras serán proyectadas con luces. La mejor visión se obtendrá desde los barcos que arriben al muelle. O desde el aire porque desde allí se observará la imagen completa de la oposición entre los antónimos. El concurso fue convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Cádiz. La idea es que el monumento pueda terminar de construirse antes de que comiencen los principales festejos del bicentenario en 2012.

Las críticas al proyecto ganador comenzaron ya ayer desde Internet, con dudas sobre el impacto visual de las estructuras. El Ayuntamiento no quiso precisar ni su altura, ni el resto de dimensiones ni el material con el que se van a construir. Todo está abierto. De hecho, la alcaldesa advirtió de que el resultado definitivo puede ser diferente. "Pueden cambiar las palabras o la ubicación", avisó. No sería la primera vez que un proyecto arquitectónico promovido por el Consistorio gaditano cambiara por completo. Ocurrió con el monumento a la Constitución de 1978 realizado por Luis Quintero, que pasó del boceto original, un hombre decapitado que muestra su cabeza en una mano, al resultado final, un pájaro con cuerpo de jaula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_