Córdoba tendrá dos muros con los nombres de 2.300 fusilados republicanos
El Ayuntamiento de Córdoba presentó ayer un proyecto para recordar a las 2.298 personas fusiladas en la ciudad desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 cuyo nombre se conoce -según los historiadores, los franquistas pasaron por las armas a otros 1.424 republicanos que no fueron identificados-.
Se trata de dos monumentos que se instalarán en los cementerios de la Salud y de San Rafael, que contienen fosas comunes con personas asesinadas. El Muro de la Memoria del camposanto de La Salud tendrá forma triangular, y pivotará en torno a un ciprés centenario. En placas de mármol blanco se escribirán los nombres de los 500 asesinados de la fosa que allí se encuentra, así como parte de aquellos de los que se sabe que fueron fusilados en Córdoba pero cuya ubicación exacta se ignora.
En el proyecto han colaborado el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Foro por la Memoria Histórica y el colectivo Ágora del Pensamiento Social, que forman parte de la Comisión por la Memoria Histórica creada en el Ayuntamiento de Córdoba para identificar las fosas comunes en Córdoba e identificar a las víctimas.
Luis Naranjo, vicepresidente del Foro por la Memoria, a pesar de reconocer la tardanza con la que llegaba este reconocimiento, elogió el trabajo realizado, especialmente por la metodología seguida. Los investigadores han usado los registros documentales de los propios cementerios, además de otras fuentes para poner nombre y lugar a los restos de los fusilados.
No se abren las fosas
El segundo teniente de alcalde, Francisco Tejada (IU), repitió ayer que el Ayuntamiento no tiene intención de abrir las fosas para recuperar e identificar los restos de los asesinados. El edil recordó las complicaciones técnicas y el alto coste económico que supone la operación. No obstante, Tejada recordó que el Consistorio está a la espera de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la única petición judicial de exhumación que han recibido: la del diputado socialista Luis Dorado Luque. El caso llegó a los tribunales después de que el Ayuntamiento se negara a abrir la fosa de la Salud, donde fue arrojado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.