Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia aprecia falta de información en el sector funerario

El servicio constata casos cercanos al monopolio, pese a su liberalización

Una deficiente información o absoluta carencia de ella y una limitación de la libertad de elección de empresa, "que se presta a aprovechamiento por parte de las compañías funerarias". Es una de las conclusiones del último informe del Servicio Vasco de Defensa de la Competencia sobre los servicios funerarios en Euskadi, que constata una mínima liberación al haber transcurrido más de 14 años desde la promulgación de la ley que acabó con el monopolio en este sector. El estudio revela que hasta en tres comarcas (la Cantábrica alavesa, el bajo Bidasoa y Tolosaldea) una sola empresa concentra más del 80% del mercado.

El informe de Defensa de la Competencia (un órgano independiente aunque adscrito al Departamento de Hacienda), que ha entrevistado hasta a 30 entidades, entre funerarias, seguros, ayuntamientos, hospitales y el Departamento de Sanidad, señala que los criterios de precio y calidad "no intervienen de la misma forma que en el resto de mercados". La demanda, agrega, "está caracterizada por su carácter forzoso" y existe un "alto grado de desinformación".

Propone elaborar una norma para hospitales con folletos informativos

Esta ausencia de datos se refiere al precio, la obligatoriedad o no de los servicios y la libertad de elección de la funeraria. Competencia también reprocha la actuación de la administración, especialmente los hospitales y residencias para mayores, que informan de manera parcial. "Es habitual que opten por el establecimiento de turnos de reparto", señala el informe.

Defensa de la Competencia propone, ante esta situación, la elaboración de una normativa de información en hospitales y residencias de mayores que, entre otras, impida el acceso de empresas funerarias ofreciendo sus servicios y que se entregue a los familiares del fallecido un folleto con los servicios obligatorios y las funerarias a las que puede acudir. "Cuanto más detalles aporte dicha información más redundará en beneficio del cliente y repercutirá en el mercado".

Competencia también recomienda que haya un seguimiento de los mercados en los que una empresa o grupo funerario concentre más del 50%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2010