Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ENRIQUE MARTÍNEZ Director de El Corte Inglés en Vitoria

"Hace 15 años, los móviles que vendíamos eran 'zapatófonos"

El Corte Inglés cumple hoy 15 años ejerciendo como alavés en el centro de Vitoria, después de la operación que afectó a casi todas las comunidades autónomas con la compra de los centros de Galerías Preciados. Su director, Enrique Martínez, cumplió ayer la tradición empresarial homenajeando a los 120 empleados que, como él, llevan estos tres lustros en el centro vitoriano. La oferta del gran almacén siempre ha sido un buen medidor del paso del tiempo.

Pregunta. ¿Qué ha desaparecido de las estanterías de El Corte Inglés de Vitoria en estos 15 años?

Respuesta. Sobre todo, algunos artículos electrónicos que se han quedado anticuados. Creo que ya no tenemos el sistema VHS de vídeo, ni teléfonos fijos con cable, porque ahora todos son inalámbricos

P. ¿Vendían móviles hace 15 años?

R. Pues sí, eran unos zapatófonos gigantescos. Cuando vine desde Bilbao, después de que El Corte Inglés comprara Galerias Preciados y se abriera el gran almacén de Vitoria con parte del personal de entonces, estuve pensando en hacerme con uno de esos si me salía barato. Pero eran carísimos.

P. Durante este tiempo también ha ido cambiando la competencia.

R. Efectivamente, han aparecido nuevos competidores, como Gorbeia o el Boulevard, así como varias franquicias de comercio especializado, como Zara o Mango, que no existían dentro de la Vitoria tradicional. La zona estaba comercialmente menos desarrollada que ahora. Esto ha supuesto un cambio importante.

P. ¿Con tanta especialización, todavía hay espacio para el modelo todo bajo el mismo techo de El Corte Inglés?

R. Sí, porque el cliente puede así emplear un tiempo reducido para sus compras, al tenerlo todo en el mismo espacio de una forma ordenada y eficaz.

P. ¿Cómo ha variado la clientela en estos años?

R. Pues se ha hecho más viejo, como nosotros. Lo más destacable es que el cliente cada vez está más informado. Sabe lo que quiere y viene a buscar lo que tiene en mente. Ahora viene a la última y puede comparar diferentes opciones en Internet.

P. ¿Cómo han logrado capear la crisis?

R. Haciendo promociones, dando facilidades de pago a los clientes y con mucho dinamismo comercial. También hemos hecho un esfuerzo para contener los precios y crear nuevas líneas de producto con buena relación calidad-precio.

P. ¿Cuál es el departamento más rentable?

R. Es difícil decirlo, porque el gran almacén es uno en su conjunto. Si tuviera que destacar algunos, seguramente serían los departamentos de moda y complementos, porque eminentemente somos un centro de moda y complementos. El revestir la casa, los colchones o la alimentación son más bien acompañantes. También hay cosas que empiezan y no tienen gran difusión al principio, pero van creciendo: los vinilos decayeron cuando vino el CD y tuvimos que ir adaptando el espacio a la demanda, por ejemplo. Ahora los vinilos están volviendo.

P. ¿Están bien posicionados en Internet?

R. Sí, creo que estamos entre los líderes. Desde el principios apostamos por la Red como lugar de compra y hemos abierto el abanico de las compras que se podían realizar.

P. ¿Dejarán de ir los clientes a las tiendas con la revolución que supone la Red?

R. Al cliente le gusta tener opciones. Puede comprar en Internet, o pedir allí y recogerlo en tienda, por ejemplo. Después está el consumidor que quiere tocar el producto, comparar in situ y tener las cosas en las manos. Todo depende del tipo de producto y el cliente.

Enrique Martínez Ruiz

Enrique Martínez Ruiz (Bilbao, 1955) empezó a trabajar con 14 años en El Corte Inglés de Bilbao repartiendo paquetes. Gracias al consejo de su padre siguió estudiando. La Fundación Ramón Areces le permitió estudiar Económicas y pasó por varios departamentos hasta aterrizar en Vitoria como subdirector en 1995. En septiembre fue nombrado director de ese mismo centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2010

Más información