Marruecos vetó a EL PAÍS, a 'Le Monde' y a un diario árabe
Marruecos impidió la distribución de las ediciones de EL PAÍS del 3 y el 12 de diciembre, así como la del diario francés Le Monde del 12 de diciembre. Ambos diarios recogían cables de las representaciones diplomáticas de EE UU en Marruecos, filtrados por Wikileaks, que han sido considerados "difamatorios" por las autoridades marroquíes, según informa la agencia France Presse desde Rabat, que cita a fuentes del Ministerio de Comunicación.
EL PAÍS y Le Monde se hicieron eco de un cable, de diciembre de 2009, del Consulado de EE UU en Casablanca, en el que se relacionaba al entorno del rey Mohamed VI con la corrupción en el sector inmobiliario. El periódico británico The Guardian también informó de ello el 6 de diciembre.
El pasado domingo, EL PAÍS divulgaba otros informes estadounidenses que desvelaban la intervención del monarca en los procesos electorales para impedir al partido islamista adueñarse de varios grandes ayuntamientos tras los comicios municipales de junio de 2009.
El rotativo árabe Al Quds al Arabi, publicado en Londres, recogió, el primer fin de semana de diciembre, la información divulgada por EL PAÍS sobre la corrupción en el Palacio Real y tampoco pudo ser distribuido en Marruecos.
"Marruecos ha aplicado un artículo del código de la prensa que estipula que el Ministerio de Comunicación tiene derecho a prohibir cualquier publicación cuyos artículos atentan contra la religión, la integridad territorial [la pertenencia del Sáhara a Marruecos] y la monarquía", señaló a France Presse un responsable de ese departamento ministerial que prefirió que su nombre no fuese divulgado.
Accesible en Internet
El Ministerio de Comunicación nunca ha reconocido en los últimos años que haya censurado una publicación extranjera. Le Monde es el diario extranjero más vendido en Marruecos.
Las autoridades marroquíes no cortaron, sin embargo, el acceso a las páginas web de todos esos diarios. En los últimos años, Rabat solo ha bloqueado, en 2008, el acceso a Google Earth para evitar que los internautas pudiesen ver el tamaño de los palacios reales y de los terrenos que les rodean.
Varias publicaciones marroquíes como el diario islamista At Tajdid y, sobre todo, numerosas webs informativas han citado los cables filtrados por Wikileaks sobre su país, pero han edulcorado algo sus comentarios para evitar ser denunciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.