Los catalanes en el extranjero denuncian la pérdida de 3.346 votos

Según la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) miles de residentes en otros países tuvieron problemas para votar

¿Dónde está mi voto? Esta es la pregunta que se hacen algunos de los catalanes residentes en el extranjero, cuyo sufragio en las elecciones del 28 de noviembre se perdió, aparentemente sin ser contabilizado. La Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) denunció ayer la desaparición de 3.346 votos y los problemas que miles de catalanes residentes en el extranjero tuvieron para votar.

La FIEC descubrió el caso tras recibir numerosas quejas y analizar la baja cifra de participación que los comicios tuvieron en el extranjero: el 13,1%, muy lejos del 20,8% de las autonómicas de 2006. Intrigados, los dirigentes de la federación rastrearon los votos en el exterior.

Los votantes deben entregar su papeleta en Correos, que, a su vez, las envía a la Junta Electoral, que los contabiliza. Según los datos revelados por la FIEC, la entidad postal entregó 20.781 votos; sin embargo, en las urnas solo se contaron 17.435. ¿Dónde están los 3.346 que faltan? "Ya me gustaría saber a mí", responde resignado Antoni Montserrat, vicesecretario general de la FIEC.

Falta de papeletas

Montserrat agrega otro problema a la pérdida de votos: la falta de acreditación que impidió votar a muchos electores. La federación recibió numerosas quejas de catalanes residentes en varios países, que no habían recibido la papeleta que les permitía votar. Especialmente significativo fue el caso de México, un país con muchos residentes catalanes en el que no se recibió ninguna documentación.

"Siempre hay problemas y en cada proceso se pierden papeletas. Pero la proporción en estos comicios ha sido de cine, para no quedarse callado", lamenta Montserrat, que añade: "Cuesta muchísimo movilizar al votante en el extranjero, para que encima pasen cosas de este tipo". El vicesecretario general de la FIEC apunta a una falta de coordinación entre Correos y la Junta Electoral: "Nadie vela por estos votos". Como solución a estos problemas, la FIEC reclama la generalización del voto electrónico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de diciembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50