Cádiz crecerá en altura para dar cabida a 3.522 viviendas nuevas
El PP aprueba solo el PGOU entre las críticas de la oposición
Lo que es la mejor apuesta de futuro para el PP, la oposición lo tacha de un escenario de negocio que solo favorece intereses privados. El pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer el último trámite para sacar adelante su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la Junta de Andalucía pueda darle el visto bueno definitivo. El PP volvió a quedarse solo pero impuso su mayoría absoluta. Es el primer trazado de la capital gaditana que hacen los populares tras 15 años de gobierno. Convierte a la Zona Franca en el principal polo económico y prevé la construcción de 3.522 nuevas viviendas. PSOE y PP creen que el documento olvida las necesidades reales de los ciudadanos y atiende las demandas de los promotores.
Cuando el Gobierno andaluz dé su visto bueno a este documento, que salvo sorpresa debe hacerse en un plazo de seis meses, dejará de estar vigente el plan que aprobó el último gobierno del socialista Carlos Díaz. El documento del PP prevé inversiones por 1.183 millones de euros y actúa sobre casi 800.000 metros cuadrados, de los que medio millón corresponden al polígono de la Zona Franca. "Buscamos un espacio abierto, bien comunicado, con zonas verdes, hoteles, que atraiga inversiones", explicó la alcaldesa, Teófila Martínez.
En una ciudad de escaso suelo, se prevén más de 3.000 viviendas, de las cuales 1.927 serán de protección oficial. Se ha conseguido aumentando la edificabilidad de numerosas zonas de la ciudad. Es decir, Cádiz crecerá en alto. Entre estas viviendas previstas estaban las casas rodeadas de agua que el gobierno municipal iba a construir a la entrada de la ciudad. La Junta y la Demarcación de Costas se opusieron y el PP no las han incluido en el documento finalmente, aunque no rechaza ejecutarlas en un futuro.
La oposición no se cree el anuncio de que la remodelación de la ciudad que plantea este PGOU sirva para mejorar la vida de los gaditanos. Todo lo contrario. "Este plan es un escenario de negocio. Triplica la edificabilidad, favorece intereses de los promotores", lamenta la concejal del PSOE Natalia Álvarez. "Es excluyente, no tiene vocación de bahía", añade el edil de IU Sebastián Terrada. La oposición coincide en denunciar que el gobierno del PP ha preferido competir con las ciudades vecinas en vez de dar una oferta complementaria. La alcaldesa no lo negó. "Si por ustedes fuera, esta ciudad sería la cenicienta de la bahía. Eso es lo que quieren pero nosotros no lo vamos a permitir", sostiene Teófila Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.