Suecia indaga si el atentado de Estocolmo es un hecho aislado
Una web islamista publica una foto del presunto terrorista
Los servicios de seguridad suecos investigan si el atentado registrado el sábado por la tarde en Estocolmo es un "hecho aislado" o forma parte de una trama planificada. Las dos explosiones, que sacudieron una céntrica calle de la capital sueca, dejaron un muerto -el terrorista- y dos viandantes heridos. Ayer, una web islamista publicó una foto del presunto terrorista. "Es nuestro hermano, el muyahidín Taymur Abdel Wahab, que ha ejecutado la operación mártir en Estocolmo", dice el portal Chumukh al Islam, que muestra la imagen de un joven con gafas de sol, vestido al estilo occidental, en un frondoso valle. La web no aporta ninguna otra información sobre la nacionalidad o la militancia del terrorista.
Antes del ataque del sábado, una agencia de noticias sueca había recibido un correo electrónico con un archivo de audio en sueco y árabe, con amenazas por la presencia de soldados suecos en Afganistán y por la protección otorgada a Lars Vilks, autor de una caricatura de Mahoma. "Nuestras acciones hablarán por ellas mismas, mientras no termine vuestra guerra contra el islam y la humillación del profeta y vuestro estúpido apoyo al cerdo Vilks", dice la grabación.
Según las autoridades, el ataque comenzó con la explosión de un vehículo, cargado con bombonas de gas, en una calle comercial del centro de Estocolmo. Quince minutos más tarde se registró una segunda explosión a unos 300 metros, con el resultado de un muerto y dos heridos. "Ha sido una suerte, fue un fracaso", comentaba Bo Janzon, un veterano artificiero. "Este tipo de bombas pueden llevar entre cinco y diez kilos de explosivos. Que tuviera además esquirlas [se encontró una bolsa de clavos cerca del cadáver del terrorista] indica que tenía la intención de mutilar y matar".
Las autoridades ya no dudan de que se trató de un atentado suicida, el primero que se registra en el país. El jefe de los servicios de seguridad, Anders Thornberg, señaló ayer que seguía investigando si el atentado forma parte de una trama, o bien es un hecho aislado. El pasado 1 de octubre, Suecia había elevado su nivel de alerta, pero Thornberg aseguró que, por el momento, no hay elementos que vinculen el atentado del sábado con las informaciones que provocaron la alerta. "Hasta donde sabemos, parece que actuaba solo", dijo, si bien las investigaciones continúan a contrarreloj.
El incidente agudiza la preocupación que reina en los servicios de seguridad europeos, después de los atentados frustrados por parte de Al Qaeda en Yemen, contra aviones de carga que volaban a EE UU, y de la emergencia declarada por Alemania el mes pasado. Varios presidentes europeos se solidarizaron con el Gobierno sueco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.