_
_
_
_

El homenaje a Lluch apela a la España plural

El homenaje institucional al humanista y político socialista catalán Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 10 años, se convirtió ayer en una reivindicación de la España plural y el valor del diálogo que caracterizó a la figura desaparecida. "Ernest Lluch supo integrarse sin que disminuyera su catalanidad", afirmó el presidente en funciones de la Generalitat, José Montilla, que participó en el acto junto a Enric Lluch, sobrino del homenajeado y vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, y el escritor Pere Gimferer. El homenaje de ayer, celebrado en el Palau de la Generalitat, fue el acto central de una serie de jornadas e iniciativas en recuerdo del político, asesinado a tiros en el aparcamiento de su domicilio el 21 de noviembre de 2000.

Enric Lluch destacó la catalanidad integradora del humanista: "Construir puentes y acercar la gente y la cultura de las Españas es la mejor forma de honrar a Ernest Lluch".

Montilla recordó que el político e intelectual desaparecido se ha convertido en "un referente para el pueblo catalán y parte del español". Subrayó que la huella dejada por Lluch en el plano "político, social y personal" de los catalanes radica en que fomentó "el fundamental diálogo entre pueblos e ideas". El presidente en funciones defendió la vigencia de la figura del que fuera diputado y ministro de Sanidad socialista entre 1982 y 1986, por "su vida apasionada" y su capacidad de "superar obstáculos". Las palabras de homenaje de Montilla fueron saludadas con un largo aplauso que sonó a su propia despedida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_