_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones a Todorov

Tzvetan Todorov en su artículo Un viaje a Argentina (EL PAÍS, 7 de diciembre) apela a la necesidad de poner los crímenes de la dictadura militar Argentina en su contexto y para ello hace referencia a los crímenes cometidos por los grupos de extrema izquierda antes y durante la dictadura militar. Dice que los miembros de estos grupos son los que aparecen como víctimas en los centros de la memoria sin que se explique su historia. Admite que estuvo sólo una semana en Argentina y que forzosamente sus impresiones son superficiales. De cualquier manera sin necesidad de viajar a Argentina sí sabemos que el contexto en que se desarrolló la represión fue en el marco de la Operación Cóndor: coordinación de las dictaduras militares de Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile para reprimir las fuertes reivindicaciones económicas y sociales frente a las políticas ultraliberales que comenzaron a desarrollarse. Este fue el contexto y no la sucesión de hechos violentos que se desarrollaron a partir del mismo. Sin embargo Todorov incluye en el contexto "a la guerrilla de extrema izquierda de Camboya que actuaron más o menos en el mismo momento".

Por otra parte, es bien sabido que la mayoría de las víctimas no fueron los miembros de las fuerzas de extrema izquierda sino sindicalistas, líderes comunitarios, escritores, periodistas, científicos, curas, monjas, defensores de derechos humanos y sus respectivas familias que en muchas ocasiones no estaban implicados en la confrontación social.

Aunque pienso que no es la intención de Todorov, su enumeración de hechos descontextualizados aparecen como una "explicación" que echa sombras sobre el muy difícil camino de los argentinos que, independientemente de sus posiciones políticas, buscan que estos crímenes no queden impunes.- Enrique Acosta Estévez. Madrid.

Aunque ya nos tenía llenos de dudas por las contradicciones que expresaba en sus escritos, el artículo firmado por Tzvetan Todorov en la Cuarta de EL PAÍS el día 7 de diciembre de 2010 nos las ha aclarado para siempre. Tzvetan Todorov está ubicado en la equidistancia entre víctimas y verdugos, la posición considerada más inmoral por Primo Levi, por la garantía de impunidad que otorga a los asesinos. Un filósofo que se precie debería ir a los fundamentos, si eso fuese lo que pretendiera.- Marcelino Flórez. Valladolid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_