_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Presión vendedora sobre la deuda y la banca

El mercado de valores español continúa más pendiente de los asuntos de fondo que de los detalles, lo que frena la creación de una tendencia y deja de lado muchas perspectivas empresariales.

Las presiones vendedoras sobre la deuda española han vuelto con fuerza renovada y esta vez lo hacen apoyándose en la aparente escasez de capital de la banca. Esas mayores exigencias de capital ya fueron reconocidas días atrás por el propio sector y, aunque nadie duda de que no habría problemas para financiarlas, los inversores a corto han vuelto contentos a un terreno conocido.

El Ibex 35 comenzó esta última sesión con una nueva incursión por encima de los 10.200 puntos, pero muy pronto se puso en evidencia que mal podría tirar el mercado de los valores bancarios. La cotización del Banco Santander llegó a caer el 3,06%, al tiempo que la del BBVA cedía el 2,21% y la del Banco Popular el 2,55%. Al final de la sesión, los ajustes con las posiciones vendedoras de la mañana consiguieron elevar algo los precios, pero los habituales coincidían en señalar a este sector como el responsable de la falta de tirón del conjunto de la Bolsa.

Al cierre, el Ibex 35 cedió el 0,62% para quedar en 10.121,90 puntos, un nivel que, a grandes rasgos, supone la consolidación de los 10.000 puntos, pero que deja cierta sensación de impotencia entre los que esperaban una respuesta más positiva del mercado ante la recta final del ejercicio.

La situación en el resto de Europa era algo más tranquila, pero los altibajos ponen al descubierto la "situación de desbarajuste" que se vive en la eurozona, en la que los problemas parecen reducirse a la sempiterna cuestión de ricos y pobres.

En el exterior se conoció la nueva vuelta de tuerca de China a su sector bancario, con la sexta subida del año de los requisitos de reservas para intentar controlar la inflación frenando la actividad crediticia, pero esta vez los mercados se mostraron tranquilos y no hubo reacciones.

En Estados Unidos se recibió positivamente el aumento de la confianza de los consumidores en las primeras semanas de este mes, aunque la Bolsa se mueve con mucha cautela al estar muy cerca de la zona de máximos.

La contratación en el "mercado abierto" cayó hasta 1.729,97 millones de euros por la incertidumbre sobre el sector bancario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_