Arte árabe
La pasión por Egipto y el mundo árabe del francés de ascendencia inglesa Émile Prisse d'Avennes (1807-1879) se despertó muy pronto. A los 19 años empezó sus viajes y durante cuatro décadas exploró y estudió el arte y la arquitectura de Siria, Persia, Argelia, Egipto y Arabia. Sus extraordinarias dotes de dibujante y su fascinación por los ornamentos hicieron de él uno de los grandes divulgadores de estas formas artísticas en Europa, mientras él continuaba su trabajo vestido como un árabe y convertido al islam con el nombre de Idris Effendi. Escritor, aventurero, científico e ingeniero, la obsesión detallista de d'Avennes tuvo su mayor éxito con la publicación de Arte árabe (L'art arabe d'après les monuments du Kaire (1869-1877), que en esta edición completa de ese libro incluye además las 32 cromolitografías de Oriental Album (1848), con estampas de la gente y costumbres del valle del Nilo. En formato de 31,5×43,5, el libro es un auténtico deleite visual. La arquitectura de palacios y templos (también hay planos), con reproducciones ciudadosas de todo tipo de diseños decorativos en diferentes materiales (madera, estuco, textiles, cerámica, esmalatados), junto a las escenas con personajes con la misma atención por el detalle en sus vestidos y aderezos, hacen de este trabajo un auténtico tratado sobre la época. La moda por el exotismo de las lejanas civilizaciones calaron mucho en Europa a mediados del XIX, gracias al espíritu romántico. El orientalista d'Avennes fue uno de sus pilares. Los textos vienen en inglés, francés y alemán, pero son los ojos los que tienen prioridad en esta propuesta que recrea un mundo en parte perdido y, en otra, plenamente vivo.
Arte árabe
Émile Prisse d'Avennes
Taschen. Colonia, 2010
408 páginas. 50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.