Sueños de California
Bethany Cosentino es la carismática líder de Best Coast, un dúo de surf-pop al que adoran de Thurston Moore a Springsteen. La próxima semana actúan en España.
El día de julio en que se hizo público que el debut de Best Coast había entrado entre los 40 discos más vendidos de Estados Unidos, la banda volaba desde Europa. "Cuando llegamos a Nueva York para hacer el transbordo a Los Ángeles y conecté mi teléfono tenía docenas de llamadas perdidas. Un mensaje de nuestro mánager decía que Crazy for you había debutado en el número 36. Pensé que era una broma, que se estaba riendo de nosotros", recuerda Bethany Cosentino, la mitad de la banda, desde su casa de California.
Tampoco es que hayan batido récords de ventas. Traducido en números significa que colocaron 10.000 álbumes en siete días. Pero no deja de ser una hazaña para un grupo que escribe píldoras pop tan breves que los 13 temas de su debut duran 29 minutos. Surf-pop luminoso, sencillo y de baja fidelidad. Aunque Cosentino no está de acuerdo con esto último. "Parece que lo de baja fidelidad es algún tipo de concepto, pero en nuestro caso si sonaba así al principio era porque grabábamos de forma casera y con pocos medios. No creo que el debut suene así. Y si lo hace, lo corregiremos en el futuro".
Bethany Cosentino, de 23 años, parece predestinada al show business. Su padre fue batería del grupo de funk rock War; de niña apareció como actriz en campañas publicitarias de marcas tipo Pepsi; con 16 años fundó Pocahaunted, banda que abrió para Sonic Youth por petición expresa de Thurston Moore; a los 17 recibió las primeras ofertas de sellos multinacionales y tiene entretenidas historias en las que aparecen Rivers Cuomo o Paris Hilton. Pero, cuenta, lo que más ilusión le hizo fue ver al actor Bill Murray en su concierto del Festival South By Southwest. "No pude hablar con él, pero una amiga que estaba a su lado me dijo que se lo estaba pasando genial", rememora. Más ilusión aún que el hecho de que Springsteen la señalase como uno de sus compositores jóvenes favoritos. Porque dice que no escribe sola, sino a medias con Bobb Bruno, la otra mitad del grupo. "Me molesta mucho que digan que la banda es mía. No lo es. Bobb compone y decide exactamente igual que yo". Quizá el problema sea que no es tan, digamos, fotogénico como ella. "Sé a lo que te refieres. Es curioso que todavía sorprenda una mujer en un grupo de rock".
Crazy for you está publicado en Nuevos Medios. Best Coast actúan el 17 de diciembre en Barcelona (Razzmatazz 2) y el 18 en Madrid (Sala Heineken, dentro del ciclo Heineken Music Selector).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.