Reportaje:Diseño

Inditex estrena agenda ecológica

La apertura de una tienda sostenible de Zara en Roma marca el inicio de una nueva era para la multinacional

La tienda número 5.000 y una apuesta decidida por la ecología. Se antojan motivos suficientes para que Zara rompa su costumbre de no celebrar fiestas ni convocar a los medios. Ya se sabe que la empresa de Amancio Ortega no es dada a publicitar sus conquistas, pero esta vez parecía distinta.

En Via del Corso se alza el Palazzio Bocconi ahora convertido en un Zara majestuoso, el tercero en Italia, inaugurado ayer. Pero lo más importante de este proyecto, aseguran, se halla en el interior. Un corazón que late pleno de siglo XXI en un cuerpo decimonónico. En pleno centro de Roma, los hermanos Bocconi, que habían abierto unos años antes en la avenida del Duomo de Milán los primeros grandes almacenes de Italia, convocaron en 1885 un concurso entre arquitectos para su edificación. El ganador fue Giulio de Angelis, pionero en la utilización de estructuras de acero en la construcción.

Desde ayer se trata también de un edificio sostenible, en el que han trabajado durante ocho meses los equipos de medioambiente de Inditex, en colaboración con el reputado arquitecto Ducco Grassi. La misión encomendada era mantener la estructura del palazzo de 120 años de antigüedad y que este cumpliera con todos los compromisos medioambientales más exigentes para así poder obtener la certificación LEED, el sello estadounidense de arquitectura sostenible.

Esta tienda, a partir de ahora emblema de la firma, cuenta con monitores que de manera automática controlan los niveles de CO2, la temperatura, humedad, intensidad lumínica y ruido. La instalación, además, posee detectores de presencia para encendido y apagado de luces según el tránsito. Para acondicionar la temperatura se han dispuesto cortinas de aire con sensores que controlan los grados y reducen la necesidad de refrigeración o calefacción. La luz también sigue las normas de la ecología, por eso los sistemas lumínicos reducen la potencia un 50% fuera del horario comercial y todas las lámparas son Led. El arquitecto igualmente ha previsto un sistema de recuperación de aguas grises.

Los residuos de esta complicada obra -hasta horas antes de su fiesta de inauguración había obreros trabajando- se han reciclado en un 75% y toda la madera empleada cuenta con el certificado FSC que se ocupa de que provenga de árboles de bosques en los que se producen talas controladas.

Con el Palazzo Bocconi como modelo todas las tiendas del grupo se irán adaptando poco a poco al Plan Inditex Sostenible a cumplir entre 2011 y 2015. Pablo Isla, vicepresidente de la marca, selló ayer este compromiso: "La variable medioambiental es la clave en la estrategia global de Inditex y este proyecto debe suponer un cambio en la forma en que concebimos nuestras tiendas".

Anoche los primeros clientes salieron del palazzo con bolsas de compra certificadas PEFC si eran de papel y biodegradables si se trataba de plástico.

Interior de la nueva tienda de Zara en el Palazzo Bocconi, en Roma.
Interior de la nueva tienda de Zara en el Palazzo Bocconi, en Roma.

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS