"El cine vasco comercial es el que trata sobre terrorismo"
El catedrático galés de Cine y Medios Audiovisuales, Rob Stone, muestra orgulloso la colección de DVD Kimuak -un catálogo editado por la Filmoteca Vasca- y asegura que le servirá para posteriores conferencias. Ayer participó en una conferencia para analizar el cine vasco en la Universidad de Deusto.
Pregunta. Un galés estudiando el cine vasco. ¿Por qué?
Respuesta. Hay un gran interés por parte de los galeses hacia Euskadi. Son culturas que comparten unas mismas condiciones, como un idioma y una historia marcados por el aislamiento. Los galeses siempre han tenido interés por las naciones pequeñas a lo largo del mundo. Con respecto al cine vasco, siempre me había interesado cómo se mezcla la estética de una película con la política.
P. ¿Cuáles son las características de la filmografía vasca?
R. He tenido la oportunidad de entrevistar a directores como Elías Querejeta, Imanol Uribe, Javier Aguirresarobe o Julio Medem. Cuando empecé mis estudios de cine, lo que más me llamó la atención es la idiosincrasia del cine vasco, que tiene su raíz en el arte y en la cultura y también está relacionado con su lengua y su política. El cine vasco de los 70 de los 80 miró al cine alemán como referente. Creo que los galeses deberían tomar como modelo ahora a los vascos. Tenemos películas en galés, pero nada como, por ejemplo, la Filmoteca Vasca.
P. ¿Qué diferencia a los filmes vascos de los del resto de España?
R. Encuentro al cine vasco una estética muy enraizada en la tierra y en la naturaleza. Además, siempre hay un vacío, siempre se está buscando algo. Creo que quizá se pueda interpretar ese vacío como la búsqueda de la identidad.
P. ¿Podría ser el terrorismo un argumento recurrente?
R. Creo que ya lo ha sido de alguna manera, aunque quizás sin quererlo. El cine español que vendía en los 90 era el que tenía una carga sexual enorme, con escenas explícitas. En este caso, el cine vasco comercial, el que llama la atención en el extranjero, es el que trata sobre el terrorismo. Esto se puede aprovechar, pero hay que tener mucho cuidado porque se puede caer en tópicos.
P. ¿A qué se debe esa fascinación por Medem?
R. Cuando fui a ver La ardilla roja, me quedé atónito. No tiene nada que ver con el cine español. Había en ella algo europeo y muy universal. Medem tiene un gran talento, un gusto exquisito para el cine. Su fotografía es genial, así como sus guiones. Me encanta, además, su surrealismo, que conecta con la tradición del cine español.
P. ¿Podría ser Medem el embajador del cine vasco?
R. Desde La pelota vasca, sus películas no han destacado tanto en el extranjero. Quizá haya que ser más comercial. Alejandro Amenábar, por ejemplo, ha hecho sus películas en inglés. Medem, todavía no. Personalmente, espero que siga fiel a sus instintos.
Rob Stone
El catedrático galés de Cine y Medios Audiovisuales Rob Stone (Cardiff, 1965) es profesor de la Universidad de Swansea. De madre valenciana y casado con una madrileña, ha publicado una decena de libros que muestran su fascinación por el cine vasco, como La pelota vasca de Julio Medem o Perspectivas vascas en los estudios culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.