PSE y PNV ultiman su pacto en Álava con una resolución conjunta
De momento, todo apunta a que la alianza entre socialistas y peneuvistas en Álava permitirá que el Ejecutivo de Xabier Agirre pueda sacar adelante las cuentas de 2011 en un momento de máxima debilidad, después de tres crisis de gobierno en un año. El PSE y el PNV solo han presentado una enmienda parcial al proyecto de presupuestos, y de forma conjunta: se trata de una partida de nueva creación de 265.050 euros para el hospital clínico veterinario de Álava, que permitirá "contar con una infraestructura que sirva tanto para la docencia y el fomento de la investigación como la prestación de servicios para la sociedad". El líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, tiene convocada para hoy una rueda de prensa.
El PP, los junteros de la ilegalizada ANV, intregados en el grupo mixto, y EB-Aralar han presentado enmiendas a la totalidad. Estos últimos, junto a los populares, son los dos grupos junteros que más enmiendas parciales han registrado, con un total de 115.
Por su parte, la portavoz de EB, Nerea Galvez, justificó el rechazo argumentando que se trata de un "presupuesto rígido e inflexible pactado por nacionalistas y socialistas". "Los grupos de la oposición tenemos muy pocas posibilidades de que nuestras enmiendas puedan ser aprobadas", añadió. Iñaki Aldekoa, de Aralar, añade que la parte menos aceptable de las cuentas es la vía de los ingresos -la formación de izquierdas también ha presentado una enmienda a la totalidad de la norma de medidas tributarias-. "Además se mantiene una inercia de la época de vacas gordas financiando grandes proyectos (auditorio, Buesa Arena o las nuevas oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social) y se deja de atender cuestiones importantes en asistencia social", recalca. Aralar también plantea la inclusión de ayudas para familiares de presos de ETA.
Lunes, debate
EA presentó cinco enmiendas parciales al estado de gastos de la Diputación, una al estado ingresos del Institucio de Bienestar Social y tres al de gastos, mientras que la izquierda abertzale ilegalizada registró 65, valoradas en 32 millones.
Los grupos debatirán el lunes en pleno las de totalidad. El miércoles y el jueves será el turno de las parciales en la Comisión de Hacienda. El lunes 20 se celebrará el pleno de aprobación de las cuentas, que también incluirá el debate de la agenda fiscal alternativa que EB, Aralar, EA y ANV desean implantar en Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.