Asturias, ratón y carbón
Ha hecho cierta fortuna divulgativa el especial de EL PAÍS Asturias: Del carbón al ratón. Reconociendo el ingenio de la divisa, a mí, sin embargo, no me gusta en absoluto. Vale lo mucho que aporta el ratón informático, pero la frase se precipita con una supuesta suplantación totalizadora, peligrosa hasta la temeridad.
Yo lo corregiría por Asturias, ratón y carbón. Asturias tiene carbón para rato, imprescindible para la mínima autonomía energética española y, de otra manera, resultarían incomprensibles hasta el absurdo los programas de inversión europea en la combustión limpia, así como la discriminación con las exportaciones de mineral extranjero, de condiciones ecológicas semejantes, o aún más dañinas, y, desde luego, de extracción infrahumana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.