_
_
_
_

La espera quirúrgica media en Galicia supera en 10 días a la del resto de España

Pablo Linde

Mientras que el tiempo medio de espera para una operación bajaba en toda España, la cifra subía en Galicia. Según los últimos datos globales facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad (de junio pasado), los gallegos tienen que aguardar una media de diez días más para entrar en quirófano. Aunque el ministerio no da los datos de todas las comunidades por "un acuerdo con ellas", las cifras ponen a Galicia en el grupo de cabeza en cuanto a la espera quirúrgica, con 71 días en junio. Es un 16% más que la media nacional.

Además, la tendencia es inversa. Mientras que en el conjunto de España el tiempo de demora bajaba dos días y se situaba en la cifra más baja desde que hay mediciones (2003), en Galicia subía cuatro. En la comunidad gallega , sin embargo, la espera bajó por primera vez en un año en la última medición, el pasado septiembre. Hasta dentro de tres meses no se conocerá la comparativa con el resto de las comunidades autónomas.

La demora para una consulta externa también es sustancialmente superior en Galicia: 8ochodías más que en el resto de España, hasta los 61 de media. Sin embargo, esta comparación hay que tomarla con más cautela. Por un lado, para obtener el dato del conjunto de España solo se disponen de cifras de 14 comunidades autónomas. Además, se usan las esperas medias de lo que el ministerio considera como las 10 especialidades básicas, mientras que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) mide 34.

La tendencia para las consultas especializadas, además, es contraria a la espera quirúrgica. Mientras que en el conjunto de España sube ligeramente (un día), en Galicia bajó tres días en el periodo analizado, el segundo trimestre del año.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, reconoció ayer el trabajo de las comunidades autónomas para bajar esta media de espera quirúrgica. "Nunca estaremos contentos con las listas de espera. Pero se ha conseguido el menor dato desde 2004 y se ha mantenido la tendencia positiva desde entonces", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_