Los embalses del Guadalquivir suben un 10% en solo dos días por las lluvias
Los productores andaluces de frutas planean querellarse por los desembalses
Las fuertes lluvias registradas en Andalucía han provocado que los pantanos del Guadalquivir embalsaran en solo dos días más de 706 hectómetros cúbicos, lo que supone un aumento del 10% de sus recursos disponibles. La intensidad de las precipitaciones el lunes y martes pasados se refleja en que dos presas, las de Bembézar (Córdoba) y Jándula (Jaén), que embalsaron en 48 horas un 20% de su capacidad.
Los 46 pantanos de la cuenca del Guadalquivir se encuentran por encima del 87%, 16 de ellos ya están colmados y 13 desembalsaron agua ayer. Se trata de una situación excepcional ni siquiera vivida durante el temporal del pasado invierno, el más lluvioso de las últimas décadas. "Creo que en la historia de Andalucía nunca ha habido tanta agua embalsada", dijo ayer el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
Mientras, los productores de frutas de la vega del Guadalquivir estudian una querella contra la Administración andaluza por la "pésima gestión" en los desembalses, que han inundado, según ellos, 700 hectáreas de frutales. La Junta defiende que se ha realizado con "criterios técnicos de especialistas". Por otra parte, los 3.000 vecinos de Écija desalojados por las lluvias regresaron a sus casas y ahora comienza el recuento de daños. En Lora del Río, las 100 familias desalojadas seguían ayer a la espera de la bajada del cauce del Guadalquivir. En Córdoba, el temporal ha afectado a un total de 455 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.