Los alcaldes del PSC piden hacer de la crisis una prioridad electoral
Mas asegura que si su Gobierno tiene 'conseller en cap' será Duran Lleida
El debate sobre la reforma interna del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) es importante pero ahora debe pasar a un segundo plano. Ahora toca arremangarse para ganar las elecciones municipales de mayo y hablar a los ciudadanos de lo que les importa: la crisis económica. Es el mensaje que anoche lanzaron los alcaldes socialistas de las grandes ciudades. Reunidos en el Consejo de Alcaldes, los regidores analizaron la derrota del 28 de noviembre y se conjuraron para intentar salvar los Ayuntamientos.
El alcalde de Barcelona y secretario de política municipal del partido, Jordi Hereu, recordó que en Cataluña tres de cada cuatro ciudadanos viven en Ayuntamientos gobernados por el PSC: "Tenemos que decirles que los socialistas tenemos la salida a sus incertidumbres y su miedo al futuro". Hereu aseguró que los alcaldes no rehuyen el debate interno, pero recalcó: "Los ciudadanos ya tienen en casa problemas como para que vengamos a contarles los nuestros". Los alcaldes llamaron a la "responsabilidad de todos", en clara alusión a las voces que estos días han hablado de liderazgos, de si el PSC debe o no tener grupo propio en el Congreso o de si la campaña se hizo bien o mal.
Mientras, Artur Mas, líder de CiU, afirmó ayer que espera resolver de forma inmediata si nombra o no a su socio Josep Antoni Duran Lleida conseller en cap de su Gobierno. "Si se recupera esa figura será para Duran. Tenemos que decidirlo entre los dos", dijo Mas, que señaló que Duran daría fortaleza política a su Gobierno, mientras si se queda en Madrid podría seguir defendiendo los intereses de Cataluña y dar un mensaje de "confianza a los especuladores". Mas reducirá de 15 a 12 los departamentos del gobierno y un 30% los cargos de confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.