_
_
_
_
_

El Gobierno no da margen para el acuerdo, según los sindicatos

Manuel V. Gómez

El anuncio de que el Gobierno presentará la reforma de las pensiones el 28 de enero ha aumentado la sima que separa a Ejecutivo y sindicatos. El escaso tiempo que deja la fecha para fraguar un acuerdo político, el del Pacto de Toledo, y social llevó ayer a los sindicatos a advertir contra la "pantomima" de negociación a la que puede abocar ese plazo "intolerable", según las expresiones de los líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

"El presidente del talante [en referencia a Zapatero] pretende dar salida a la reforma sin contar con la ciudadanía", atacó Toxo. A continuación, el líder sindical centró sus críticas y advertencias sobre el punto que más ampollas levanta: "Si pretende imponer el retraso de la edad legal de jubilación, CC OO y UGT seremos el cauce para el conflicto social".

Más información
El PSOE flexibiliza su postura sobre la jubilación para atraerse al Congreso

También Méndez expresó su "rechazo absoluto" a las intenciones del Gobierno de retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Para el máximo dirigente de UGT, el Ejecutivo se refugia en las decisiones del Eurogrupo (los ministros de Economía de la zona euro) para recortar derechos presentes y futuros.

Toxo y Méndez pronunciaron estas palabras a las puertas del Congreso de los Diputados, tras presentar una Iniciativa Legislativa Popular. Con ella, los sindicatos pretenden recoger las firmas necesarias (al menos medio millón) para llevar al Parlamento un proyecto de ley que corrija los aspectos de la reforma laboral con los que UGT y CC OO muestran más discrepancias. Para hacerlo tienen un plazo de nueve meses, pero ambas centrales esperan lograrlo en marzo para evitar que el debate se solape con la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo del año que viene.

"Venimos avalados por la realidad", se arrancó Méndez al cargar contra la reforma laboral y recordar que, de momento, no se ha contenido la contratación temporal ni se ha creado empleo. "La contratación en España crecerá a partir de la salida de la crisis", concluyó Toxo, excluyendo que los cambios laborales sean la medicina para la recuperación del mercado laboral.

El texto legal presentado ayer en el registro del Congreso revierte, entre otras cosas, la generalización del contrato de 33 días de despido o la posibilidad de rescindir un contrato por la vía objetiva (20 días) con la sola previsión de pérdidas.

Por otro lado, ayer sindicatos y patronal retomaron los contactos para la reforma de la negociación colectiva. En la cita, ambas partes constataron la dificultad de avanzar en las conversaciones hasta que la CEOE no salga de su proceso electoral. A pesar de esto, se aclararon algunos de los temas que van a estar en la mesa de negociación. Por parte sindical, se mostró la disposición para avanzar en la flexibilidad interna a cambio de participación en el gobierno de las empresas; por el lado patronal, se pretende aumentar las posibilidades de los descuelgues de los convenios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_