_
_
_
_
_
Reportaje:

Nenas, nenes y bicarbonato

Fomento organiza visitas para escolares a la nueva estación del AVE en Valencia - Los docentes lamentan explicaciones tan técnicas

Pablo Ferri

Como el AVE Valencia-Madrid empieza a funcionar el próximo día 18, el Ministerio de Fomento ha echado mano del altavoz para que todo el mundo se entere bien. Tras muchos viajes de prueba e inauguraciones y visitas varias, Fomento ha querido que los escolares vean ahora la nueva estación de Valencia. Lástima, decía ayer algún profesor, que las explicaciones que se dan en la visita sean tan técnicas.

En solo ocho días, los Reyes y demás personalidades inaugurarán la línea de alta velocidad que cubre la distancia entre Madrid y Valencia. Son 391 kilómetros de vía nueva que han servido de excusa a las Administraciones para contratar la publicidad de todas las vallas, los autobuses y los minutos de televisión que han podido. Ahora queda el caramelo, la estación Joaquín Sorolla de Valencia, un espacio provisional al que llegará la locomotora El Pato directa desde la capital. Provisional, porque la estación definitiva, diseñada por el arquitecto César Portela, se construirá no se sabe cuándo. "Bueno, no se sabe, pero tiene para bastante", calculó una guía ayer ante las preguntas de una señora.

Los Reyes inauguran la línea el próximo 18 de diciembre
Unos 1.200 niños visitarán la estación en dos días

El caso es que Adif, la empresa pública que se encarga de las infraestructuras ferroviarias, lanzó hace unas semanas una campaña informativa en las estaciones de la nueva línea (Albacete, Cuenca y Utiel-Requena) y ahora le toca el turno a Valencia. Llegaron ayer y para cuando el día acabe, las guías habrán desmenuzado los secretos de la estación a unos 1.200 zagales de metro y medio.

Los que fueron ayer estaban alborotados, tenían media hora para deambular por un espacio abierto, mientras una joven azafata con el pelo recogido hablaba sobre las paredes de policarbonato y los paneles informativos. Los niños callaban según se acercaban a la oradora y luego comentaban lo que les parecía: "¿Tú conoces a Messi?", decía uno. Pues no... "Ah...". Sobre la estación, uno del CEIP Jaume I de Valencia dijo que sí se acordaba, que claro, que las paredes eran de "bicarbonato". Otro, en este caso del Angelina Carnicer, sabía que el aparcamiento de la estación ofrecerá 356 plazas y que de Valencia a Madrid se tardará "95 minutos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, acudió a media mañana a las jornadas técnicas de Adif, así las llaman. Peralta atendió a los medios para explicar que el Ejecutivo tiene "buenas perspectivas" tras la visita de una delegación del Ministerio de Fomento a China. Una periodista le preguntó si la expedición había tenido algo que ver con la financiación de la línea del AVE a Castellón y Peralta contestó que "la alta velocidad es el futuro". Tenga que ver o no, el futuro ya está aquí: a la línea Madrid-Valencia-Castilla-La Mancha le quedan días para ser verdad.

Un grupo de escolares atendía ayer la explicación de una de las guías sobre la estación del AVE.
Un grupo de escolares atendía ayer la explicación de una de las guías sobre la estación del AVE.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_