Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaraba admite que tiene más datos de contratos de RTVV con la trama Gürtel

José López Jaraba, director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), reconoció ayer en las Cortes autonómicas que tiene más información sobre las contrataciones bajo sospecha del ente público y las empresas de la trama Gürtel. Compareció en la comisión de control de la televisión pública autonómica. Fue la continuación de una sesión que se celebró el pasado día 17 de noviembre. Tenía que responder a varias preguntas de la oposición. Contestó pero no lo que el PSPV y Compromís esperaban. Aún así, desveló algunas cosas.

Uno de los objetivos de la comparencia era profundizar en el proceso de contratación que siguió Canal 9, entonces en manos de Pedro García, con las empresas de la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa. Un informe de Hacienda eleva a 14 millones el gasto del ente público (y uno policial detalla las comisiones millonarias que se repartieron, entre otros, el propio García). Y reprocha que el procedimiento no se ajustó a la legalidad. Jaraba puso en duda el informe y dijo que "le falta información" y llegaba a conclusiones equivocadas. "Desde septiembre de 2009 a mí nadie me ha pedido ni aclaraciones ni más documentación, ni nada de nada, si el juez la quiere, estoy a su disposición", dijo en alusión al magistrado Antonio Pedreira, que instruye en Madrid uno de los sumarios derivados del caso Gürtel. Esa afirmación fue previa a un resumen del mensaje que quería trasladar: "la adjudicación fue correcta"; "he entregado toda la documentación"; "si la verdad judicial demuestra que alguien se ha enriquecido a cuenta de RTVV espero que la justicia sea impecable"; y "estoy a disposición del juez".

La oposición le reprochó la manipulación informativa, la falta de independencia, la "ruina" económica y de audiencia, la "complicidad", por ejemplo, con Pedro García al no distanciarse ni cuestionar ninguna de las decisiones ahora bajo sospecha judicial. El PP le agradeció que compareciera en la Cámara, alabó los informativos y la programación, y acusó a la oposición de no cesar de "condenar e inventar".

Jaraba trató de explicar el complejo mecanismo de los contratos bajo sospecha. Admitió que hubo fraccionamiento, y a una pregunta de la oposición sobre la existencia de 38 facturas iguales, explicó que corresponde a la contratación de otras tantas tarimas de madera para sostener cámaras para la retransmisión de los actos del Papa. Y justificó cosas como el contrato de seguridad para las pantallas distribuidas por la ciudad para la visita del Papa con que la Delegación del Gobierno suprimió la custodia policial una semana antes del evento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2010