Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación quiere más horas de lectura y matemáticas en los colegios

"No mejoramos a la velocidad que nos gustaría", reconoce Álvarez de la Chica

La Consejería de Educación pretende que los centros de enseñanza aumenten el número de horas que semanalmente dedican los alumnos a las materias instrumentales: lectura, matemáticas e idiomas. El consejero Francisco Álvarez de la Chica reconoció ayer que Andalucía tiene "una necesidad clara de mejora", en referencia a los resultados del último informe PISA, que sitúa a la comunidad en los últimos puestos de España. "No mejoramos a la velocidad que nos gustaría", resumió en el Parlamento autonómico Álvarez de la Chica.

La consejería pretende que se incremente el horario de las materias instrumentales especialmente en Primaria y en el caso del tiempo dedicado a la lectura y a las matemáticas, dos de las competencias que se examinan en la evaluación de PISA.

La Junta insiste en el objetivo de reducir al 15% el abandono escolar

Los colegios e institutos tienen ahora un cierto margen para diseñar el horario escolar. El Ministerio de Educación obliga a dedicar el 65% del tiempo a las denominadas enseñanzas mínimas. En el caso de Andalucía, el 35% restante del horario lectivo lo reparte cada centro según estima oportuno. La Consejería de Educación pretende encajar en ese 35% el incremento del tiempo destinado para las Matemáticas y la Lengua española, según informaron ayer fuentes de este departamento.

La intención de la Junta es consensuar la forma de implantar esta medida con los agentes implicados en el sistema educativo y con los partidos políticos. La consejería quiere presentar estas medidas en febrero. El objetivo que se planteará será el de reducir el abandono escolar hasta el 15% en 2020, ahora está en el 37%. Esta reducción es una obligación fijada por la Unión Europea.

Respecto al aumento de horas dedicadas a Lengua y Matemáticas, la Junta todavía no tiene claro cómo lo pondrá en marcha. En principio, las fuentes consultadas ayer se decantaban por transmitir a los centros unas determinadas "orientaciones" para que aumenten el tiempo destinada a estas instrumentales, aunque tampoco descartaron que finalmente el incremento de horas se convierta en "una obligación".

Educación ya aprobó en 2007 un decreto por el que los centros disponen de dos horas más para organizar refuerzos en las materias de Lengua, Matemáticas e idiomas según sus propias necesidades. Además, en el artículo 47 de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) ya se señalaba que "en la regulación del horario semanal" se tendrá "en cuenta el carácter preferente" de las instrumentales "respecto a las restantes". También se señala en la LEA que "se creará un espacio horario para aquellos alumnos y alumnas necesitados de apoyo educativo". La consejería sostuvo ayer que su intención es extender a todos los centros de la comunidad los desdobles para atender a los estudiantes con más problemas. También se aspira a que todos los colegios e institutos dispongan de programas de acompañamiento o extensión del tiempo de aprendizaje. Actualmente, unos 2.000 colegios e institutos de la región cuentan con este tipo de programas.

De la Chica insistió ayer en el Parlamento regional en la importancia de evaluar las medidas que se pongan en marcha. Según el consejero, la intención es que los programas se analicen "año a año". Lo que se pretende es que haya un mayor seguimiento a los centros y también a los alumnos con más dificultades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2010