Rescates, derechos y democracia
La única preocupación de los Gobiernos es tranquilizar lo que denominan eufemísticamente mercados y que no encubre otra cosa que el afán desmesurado de enriquecimiento de unos especuladores, generalmente poderosas entidades financieras, las mismas que provocaron con sus activos tóxicos la grave crisis que está sufriendo la abnegada y exprimida ciudadanía trabajadora.
Los Gobiernos insuflan miles de millones de euros y dólares a estas entidades con el fin de sanear sus cuentas y de que otorguen créditos a la producción y al consumo; sin embargo, les resulta mucho más rentable seguir especulando en fondos de alto riesgo e invertir en seguros contra el impago de esa misma deuda. Con los recursos monetarios que les han facilitado los países, con grave quebranto para las economías familiares y para los derechos laborales, las entidades financieras se enriquecen aun a costa de contribuir al rápido empobrecimiento de aquellas sociedades de las que son deudoras.
El rescate a la banca supone el triunfo de los poderosos en detrimento del bienestar de las clases medias y bajas, además de una inquietante jibarización de la democracia. Los auténticos órganos de decisión son los propios mercados: una nueva crisis está servida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































