Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal reducirá su promoción de las Islas Baleares

Habrá que esperar para comprobar si volveremos a ver a Rafael Nadal luciendo torso descamisado al timón de un velero que navega por aguas mallorquinas con el archipiélago de Cabrera como paisaje de fondo. El número uno del tenis mundial ha acordado con Ibatur, el ente rector de la promoción del turismo balear, el "cese parcial" del uso activo de la imagen del jugador como se venía produciendo en 2009 y 2010.

Ambas partes, Nadal y el Gobierno balear, tenían un acuerdo por tres años, de 2009 a 2011, por el que Ibatur disponía de la posibilidad de utilizar la imagen y la presencia del tenista de manera activa para la promoción de las Islas Baleares en el mundo. Pero un cambio de estrategia del turismo isleño debido al recorte presupuestario por la crisis ha llevado a que ambas partes renegocien el acuerdo.

El contrato, firmado a finales de 2008, estaba cifrado en seis millones de euros, a razón de dos al año para el tenista. La renegociación supone la renuncia de Nadal a los dos millones de 2011. A cambio, se le libera de su participación en ferias, actos promocionales y rodajes. Nadal, sin embargo, cede los derechos de todo el material audiovisual rodado hasta ahora.

Su representante, Carlos Costa, puntualizó que cualquier desembolso "simbólico" que realice Ibatur, en caso de recurrir al tenista, irá destinado a distintos proyectos benéficos y obras sociales que el jugador desarrolla en las islas. Ibatur apuntó que "el uso de la imagen de Nadal es muy favorable por los valores que transmite y por su reconocimiento internacional. Siempre ha participado de forma activa en la promoción de las Islas y así seguirá siendo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 2010