Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alarte: "Rajoy es cómplice político de la trama Gürtel"

El líder del PSPV pregunta quién pagó el congreso del PP en Valencia

"Mariano Rajoy todavía no nos ha explicado si los [miembros de la trama] Gürtel pagaron o no pagaron el famoso congreso del PP en Valencia en el que Camps le dio asistencia política y organizativa". El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, opina que el presidente nacional del PP es "cómplice político de todo lo que está pasando en la Comunidad Valenciana y de la trama Gürtel". El líder de los socialistas valencianos realizó estas declaraciones durante una entrevista realizada ayer en Radio Nacional de España. Alarte reconoció que sus palabras podía ser duras, pero defendió que respondían "a un hecho cierto".

El dirigente socialista no encuentra ninguna explicación al hecho de que Rajoy mantenga al presidente del Consell, Francisco Camps, salvo la existencia de una complicidad política entre ambos. "¿Por qué el señor Rajoy tiene en estos momentos al señor Camps donde lo tiene?", se preguntó Alarte. Y su respuesta en la entrevista fue que su apoyo, además de al presidente de la Generalitat, se extiende a "200 implicados e imputados más del PP en la Comunidad Valenciana. "Esa complicidad atenaza y asusta a Rajoy y le impide sustituir a Camps. Solo un juez podrá cambiar al presidente de la Generalitat antes del 22 de mayo. Ese día lo harán los valencianos en las urnas", añadió. El secretario general del PSPV no quiso pronunciarse sobre si observa responsabilidades penales en la actuación de Camps: "Eso lo tienen que aclarar los jueces y tribunales, que es a quien corresponde hacerlo".

"El 22 de mayo las urnas cambiarán a Camps", dice el dirigente socialista

Jorge Alarte se mostró convencido de que el resultado de las próximas elecciones autonómicas y municipales aún no está escrito, a pesar de las demoledoras encuestas que se conocen a favor del PP en la Comunidad Valenciana. "Ganará las elecciones", señaló, "quien sea capaz de plantearle a la gente una respuesta a la crisis, a la incertidumbre, a la preocupación y a cierto desasosiego. Da igual el nombre del municipio o de la comunidad autónoma". Consideró el dirigente del PSPV que la respuesta debe construirse "a base de liderazgo para abrir un nuevo tiempo. Sobre todo en la Comunidad Valenciana".

En este sentido, abundó en la necesidad de abrir "un tiempo de más democracia y competitividad en una economía distinta" y se mostró convencido de que "hay otra manera de ser y también otra manera de gobernar que hará posible el próximo gobierno socialista en la Generalitat". Sobre la finalización del AVE-Madrid-Valencia que comenzará a funcionar el 18 de este mes, Alarte subrayó que "por fin" es una realidad porque al llegar el PSOE al Gobierno solo se encontró "una traviesa, un cartel y una inauguración falsa de José María Aznar en 2004".

El PP, por su parte, contestó echando en cara al secretario general del PSPV la más que segura presencia de Agustín Navarro, alcalde de Benidorm gracias a un tránsfuga, en el acto que celebrarán los socialistas el próximo domingo, con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para presentar a su candidato a la Generalitat y a los municipios.

Antonio Clemente, secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, denunció "el engaño masivo de los socialistas, que han puesto en jaque a la democracia dando cobijo a Navarro". En opinión de Clemente, tanto Jorge Alarte como el alcalde de Benidorm "han estado mintiendo abiertamente a los ciudadanos, por lo que ni el uno ni el otro son dignos candidatos". El dirigente popular señaló los cambios de opinión que ha protagonizado Alarte en el caso de Benidorm. El PP consiguió las alcaldías de Dénia y La Vila Joiosa con el apoyo de tránsfugas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 2010