_
_
_
_
_

Los padres piden más medios para el sistema educativo

De la Chica comparecerá en la Cámara por los resultados del informe PISA

Los malos resultados de la educación andaluza, reflejados en el informe PISA, han provocado en los padres de alumnos reacciones que van desde la preocupación al sentimiento de vergüenza. Las principales asociaciones de padres piden a la Junta que tome medidas para salir de los mediocres balances en los que se ha estancado el sistema educativo desde que es evaluado por la OCDE.

Los más duros fueron los representantes de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos,Confedampa, quienes afirmaron "no poder soportar más esta situación". A través de un comunicado, este colectivo de padres criticó "el hecho de que Andalucía ostente los últimos puestos, dentro del territorio español". Confedampa alabó los buenos resultado "en cuanto a la equidad" de la educación, pero subrayaron que también "quieren igualdad en la calidad del sistema educativo, y en los resultados". La confederación arremetió contra los planes estrella de la Junta, "que se anuncian a bombo y platillo y que no tienen ningún respaldo económico, ni pedagógico".

Arenas asegura que si no hay cambios se condena a los jóvenes al paro
Más información
La Junta anuncia medidas contra el fracaso y el abandono escolar

Para avanzar, este colectivo de padres instó a la Junta a emprender una lista de medidas, entre las que se encontraban ofrecer un aumento real de la inversión en educación pública, la disminución de la ratio de alumnos o un mayor reconocimiento del profesorado para "convertir la docencia en una salida profesional atractiva para los mejores universitarios".

Por su parte, la principal asociación de padres y madres de alumnos de la enseñanza pública, la Codapa, también se mostró preocupada por los resultados, pero su presidente, Francisco Mora, prefirió ver la botella medio llena. "Hemos avanzado mucho en comprensión lectora. Y aunque nos queda mucho por hacer, sobre todo en ciencias y en matemáticas, hay que verlo en su contexto. Tenemos que tener en cuenta que venimos de una situación muy mala y que no se puede mejorar de la noche a la mañana", dijo ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, comparecerá ante el Parlamento a petición propia y del grupo socialista para analizar los datos de PISA. La secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Araceli Carrillo, siguió con el discurso de autocrítica mostrado por el consejero el martes y afirmó, en un comunicado que "la progresión está siendo más lenta de lo esperado". Carrillo valoró las medidas del Gobierno andaluz en materia educativa y reprochó al PP que "no arrime el hombro para mejorar la educación" y que no desvele su iniciativa.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer que "si no se hacen reformas profundas" en materia de educación, los jóvenes de hoy están "condenados al desempleo" dados los resultados que refleja el último informe PISA, informa Europa Press. Arenas subrayó que los datos suponen una "gran preocupación", dada la situación de la educación en España y en Andalucía. "Está muy claro, o se hacen reformas profundas, o los jóvenes de hoy mañana no tendrán oportunidades", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_