_
_
_
_
_
ANTÓN DAMBORENEA - Portavoz económico del PP vasco

"Se puede recortar más gasto"

El Parlamento debate mañana las cuatro enmiendas a la totalidad a los presupuestos, pactados por segundo año consecutivo por el Gobierno con el PP. Antón Damborenea ha llevado de nuevo el peso de la negociación del lado popular.

Pregunta. Zapatero baja impuestos a las pymes y privatiza servicios públicos. Estarán ustedes contentos.

Respuesta. No. Hay cosas que se tenían que haber hecho hace mucho. Bajar impuestos a las pymes lo planteamos ya hace casi dos años; se volvió a repetir hace 15 días y también lo desecharon. Bienvenidas sean estas medidas, pero si hubieran venido antes, mejor nos hubiera ido.

P. Al PP les siguen pareciendo insuficientes. ¿Qué más harían?

R. Que se hubiera hecho lo que había que hacer hace dos años, casi tres, y no medidas de cara a la galería que cuestan mucho dinero. Planteamos medidas estructurales. Vemos las medidas de Zapatero y me temo muy mucho cuál será la siguiente, sobre todo si miramos a Irlanda.

Antón Damborenea

Antón Damborenea (Bilbao, 1960) es uno de los nombres clave en la dirección del PP vasco en su doble condición de portavoz en materia económica y presidente del partido en Vizcaya, cargo para el que fue reelegido en octubre del año pasado. La presente es su quinta legislatura en el Parlamento autónomo, al que llegó en 1994, tras comenzar su carrera política como apoderado de su partido en las Juntas Generales de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"¿Suprimiría empleos públicos?" - "Si son innecesarios, sí" "El ciudadano debe saber que no hay nada gratis y que todo cuesta dinero"

P. ¿Cuál?

R. Echar mano del fondo de pensiones. Privatizar una empresa puede estar bien o mal, pero no es preocupante si da dinero. Las preocupantes son las que le cuestan mucho a la Administración. No vemos en los Presupuestos Generales una reducción del gasto corriente, sino todo lo contrario. En el País Vasco, en cambio, por segundo año consecutivo vamos a un presupuesto inferior al del año anterior.

P. Eso no es cierto, si se cuenta con el traspaso de las políticas activas.

R. Efectivamente, pero en presupuestos homogéneos, si no contamos esa transferencia, que ya veremos al final cuántos millones vienen, el presupuesto vasco para 2011 sería un 2,3% inferior al de 2010, que ya era un 1,6% inferior al de 2009. Se podría recortar todavía mucho más gasto corriente, sin necesidad de tocar las prestaciones sociales. Hay mucho margen, porque en este país se ha gestionado muy mal cuando había mucho dinero.

P. ¿Saben ya cuánto supondrán las políticas activas?

R. Seguimos sin respuesta del Gobierno de España tras más de un mes.

P. ¿A usted qué le parece el plan de Cameron?

R. (Largo silencio) No conozco los problemas de los ingleses, pero es evidente que le han elegido para que haga eso. Parece que las medidas que ha propuesto le están dando resultado económico y de empleo. En España no se ha adoptado un paquete global de lo que hay que hacer, sino que vamos de ocurrencia en ocurrencia cada tres o cuatro meses. Nadie se cree muchos anuncios que hace el Gobierno, porque no se materializan en nada. Probablemente, la gran diferencia entre Cameron y Zapatero sea que uno es creíble y sus medidas tienen efectos, y en España no vemos los efectos por ningún lado.

P. ¿Aplicaría un plan similar al de Cameron en Euskadi?

R. Sin hacer esas cosas y sin recortar un euro de gasto social, sino solo poniendo algo de orden en la gestión del Gobierno del PNV, estamos ahorrando mucho dinero de gasto corriente. Aparte del recorte del sueldo de los funcionarios, que viene dado por el Gobierno de Zapatero, no se está recortando ningún derecho.

P. ¿Rajoy tiene un plan económico concreto?

R. Lo presentó en el Congreso no hace tanto. O Rajoy o el PP comunican muy mal, pero parece que de lo que el PP propone en el Congreso no se entera nadie o no interesa. Llevamos dos años presentando propuestas y alternativas, incluida la reforma laboral, y todas han sido rechazadas. Ahora parece que Zapatero va a copiar algunas. Bienvenido sea, pero las podía haber aplicado desde el principio.

P. El consejo de sabios del lehendakari acaba de enfatizar la necesidad absoluta de reducir el peso del sector público.

R. No es su peso por sector público. Durante muchos años hemos vivido una época de vacas gordas, creciendo por encima del 4% y con recaudaciones muy superiores a lo previsto. Ese dinero se ha usado en engordar aparatos que no tienen mucho sentido.

P. ¿Suprimiría empleos públicos?

R. Si son innecesarios, sí. No tiene sentido que haya gente en el paro o que se quede sin prestaciones, mientras otros cobran muy bien no haciendo nada. Si se produjera ese caso, es evidente que hace falta una reforma de la ley de la Función Pública. No puede ser que haya gente con un puesto de trabajo de por vida cruzada de brazos y pagándoles entre todos. No vamos a terminar con el paro haciendo funcionarios a todo el mundo. En Irlanda van a despedir a 25.000 funcionarios. No sé si en España hay que despedir a muchos, pocos o a ninguno. Lo que sí tengo muy claro es que habrá que despedir en función del trabajo que realicen.

P. ¿Cuantos funcionarios sobran en Euskadi?

R. No lo hemos evaluado. Porcentualmente, somos de las comunidades autónomas que menos tienen. En Euskadi lo que tendríamos que plantearnos es más cuánta gente hay haciendo qué en las empresas públicas y cuál es el resultado.

P. ¿Los ciudadanos deben pagar por las prestaciones sanitarias?

R. Deben saber que no hay nada gratis y que todo cuesta dinero. Y habría que buscar una fórmula para que se den cuenta. No creo que haya que ir al copago, que el ciudadano pague parte del costo del servicio, pero sí que sepa que no es gratis, que no se puede ir a pasar la tarde a un ambulatorio.

P. ¿Están ya satisfechos con el recorte del gasto corriente en el Gobierno vasco?

R. Se puede recortar más.

P. ¿En dónde?

R. Hay cosas que la gente dice que son el chocolate del loro, pero cuando las juntas sale al final mucho loro. Hace mucho planteamos que las embajadas de Ibarretxe tenían que desaparecer. El Gobierno las ha reducido a la mitad. Nuestro planteamiento es que sobran todas.

P. De las embajadas ya hablaban el año pasado. ¿Y qué más?

R. Si estuviéramos en el Gobierno no financiaríamos ikastolas privadas en Francia, por poner otro ejemplo. Y no sé por qué hay que financiar determinados medios de comunicación en euskera y no a todos los medios.

P. ¿Y si estuvieran en el Gobierno que más ajustarían?

R. Básicamente, lo que consideramos un despilfarro del dinero de los ciudadanos. Una cosa incomprensible es EITB, que cuesta al año 150 millones de euros. Nos tenemos que replantear exactamente qué televisión pública vasca queremos, de qué dimensiones y con qué coste. Como hay que plantearse también el fraude en las ayudas sociales. Sin necesidad de despedir funcionarios se pueden gestionar las cosas mucho mejor.

P. ¿En época de crisis no es mejor un servicio de empleo más rápido que otro con mayor control parlamentario?

R. La eficacia no tiene nada que ver con el control parlamentario. Por supuesto que un servicio de empleo tiene que ser ágil y eficaz. ¿En ninguna de las comunidades autónomas en que gobierna el PSOE lo es? Lo que planteamos con Lanbide es que tenga los mismos controles que tienen estos servicios en todas las comunidades de España. Y eso no está reñido con la eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_