_
_
_
_

El apoyo a la democracia crece en América Latina pese a la crisis

El apoyo a la democracia -un 61% de los encuestados- crece paulatinamente en América Latina; el respaldo a la empresa privada como motor del desarrollo (71%) también aumenta al calor de una rápida recuperación económica después de la crisis económica global que ha golpeado en menor medida al continente, y los gobernantes gozan en general de una mayor aprobación de su gestión. De los 18 presidentes iberoamericanos, 11 logran en los sondeos índices de popularidad superiores al 50%, encabezados por el saliente Luiz Inácio Lula da Silva, con un 86%. La consulta realizada por Latinobarómetro dibuja un panorama alentador, aunque sin excesos, para el futuro de América Latina. Pero también incide en una lacra que se expande aparentemente sin freno: la delincuencia.

Aunque los países iberoamericanos representan solo el 8,5% de la población mundial, el 27% de las muertes violentas se registran en Latinoamérica. En los últimos 10 años, 1,2 millones de personas han muerto víctimas de delincuentes. El corolario no sorprende: el crimen organizado y la delincuencia preocupan más a los latinoamericanos (27%) que el desempleo (19%). Para el 64% de los venezolanos, el 46% de los panameños, el 44% de los salvadoreños, el 38% de los costarricenses y el 37% de los argentinos, es su principal motivo de desvelo.

El cauto optimismo que prevalece en América Latina no esconde grandes diferencias entre algunos países. Mientras en Brasil la impresión de que el país progresa adecuadamente es ampliamente compartida, en México y Centroamérica, afectados por una crisis económica de la que salen con más dificultades, no las tienen todas consigo. Si en 2001 el hundimiento económico supuso una caída del apoyo a la democracia (un 48% entonces frente al 61% hoy), la reciente recesión no ha producido ese efecto porque varios países han sido capaces de superarla rápidamente. Varios Estados aplicaron medidas urgentes para proteger a las clases más desfavorecidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_