_
_
_
_

El pianista Paul Lewis abre el ciclo Beethoven

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), dirigida por su titular, Víctor Pablo Pérez, estrenó el ciclo Beethoven con los Conciertos para piano y orquesta nº 2, 3 y 4. Como solista participó el británico Paul Lewis, primero en interpretar los cinco conciertos de Beethoven en la misma temporada de los Proms londinenses, el mayor festival del mundo. Este primer programa del ciclo se ejecutó el pasado jueves en Vigo. El viernes se repitió en el Palacio de la Ópera de A Coruña como quinto concierto de abono, e hizo vibrar intensamente a los asistentes.

El músico de Liverpool demostró en A Coruña por qué es reconocido como uno de los pianistas actuales con mayor sentido poético de la música. Dotó sus versiones de fuerza y lirismo, en un raro equilibrio acrecentado por el que hubo entre su piano y la OSG dirigida por Víctor Pablo. Una calidez como de terciopelo en el sonido de las cuerdas de la Sinfónica en la introducción del Concierto nº 2 dio paso a la matizada gama dinámica de Lewis y a su refinado empleo de todo posible tipo de ataques, su equilibrado diálogo entre ambas manos y su exquisita adecuación estilística, que se habrían de prolongar todo el concierto.

Misterioso pedal

Lewis creó un clima mágico en la introducción del Concierto nº 4, que tuvo su continuación en la respuesta orquestal de la OSG, la suspensión del canto del piano sobre la cuerda grave, el ambiente misterioso por su uso del pedal o el lirismo de su respuesta al dramatismo orquestal en los tiempos lentos. Sabios contrastes con los que solista, director y orquesta lograron algo tan improbable como sorprender a los aficionados, dos siglos después de su estreno, como pudo hacerlo el propio autor en la Viena del XIX.

El inicio orquestal del Concierto nº 3 rozó y por momentos traspasó los límites de la brusquedad, frente a las más adecuadas oleadas de fuerza interior, tan características de Beethoven, en las escalas iniciales de Lewis. El allegro con brío inicial dio una cierta sensación de falta de encaje. El momento de inflexión se produjo en el hermoso diálogo de fagot y flauta del largo, a partir del cual volvió a volar la expresión.

El ciclo acabará con los Conciertos nº 1 y 5 Emperador, que se interpretarán mañana en Pontevedra, y en A Coruña el viernes como sexto concierto de abono y el sábado como primero del nuevo abono 3, creado por la OSG esta temporada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_