Feijóo: "No ampararé ilegalidades"
Esta segunda sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo insiste "en la necesidad de exigir, con todo rigor, la presencia de los servicios urbanísticos en condiciones de idoneidad para ser facilitados a las construcciones que se proyecten sobre la parcela y los terrenos de que se trate".
Esa es exactamente la tesis que defendió la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística en la legislatura anterior para emprender una batalla judicial contra las construcciones que empezaban a proliferar en Barreiros, donde el alcalde dio decenas de permisos para construir 5.800 viviendas en un municipio de 3.300 habitantes. El bipartito impugnó 44 licencias en los tribunales con el argumento de que las construcciones pretendían asentarse sobre suelo urbano no consolidado. Fincas que, en el momento de aprobarse las licencias, no tenían servicios básicos de agua, luz, saneamiento, acceso público rodado y aceras, entre otros.
Esas infraestructuras son las que pretende llevar a Barreiros la Xunta, después de firmar un convenio con la Diputación de Lugo (presidida por el PSOE) y el alcalde. Las tres administraciones invertirán 14 millones de euros, si bien la Xunta insiste en que la mitad los aportarán los promotores, extremo que no consta en el pacto escrito. Cuando salieron las primeras informaciones sobre Barreiros, Feijóo se comprometió a "no amparar ilegalidades urbanísticas porque hay que construir en solares no en leiras". De momento, su plan para legalizar las construcciones de Barreiros sigue adelante mientras la Xunta retira los contenciosos del juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































