Repsol YPF halla en Argentina un yacimiento de gas que duplica las reservas del país
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el vicepresidente de la petrolera YPF (84% de Repsol YPF), Sebastián Eskenazi, anunciaron ayer un hallazgo del denominado gas no convencional (en yacimientos de arenas compactas y arcillas) en la provincia patagónica de Neuquén que eleva el menguante horizonte de reservas de este país de 6 a 16 años. Las acciones de YPF en la Bolsa de Buenos Aires reaccionaron a la noticia con un alza de más del 5%. Además del descubrimiento, la compañía consiguió un aumento del precio del gas en boca de pozo, que se encuentra regulado en Argentina y cuesta entre 1,50 y tres euros el millón de BTU, que es una unidad de medida de energía. En el caso del gas descubierto, podrá cobrarse ahora tanto como el que se importa de Bolivia (5,25 euros).
El descubrimiento alcanza los 4,5 billones de pies cúbicos de gas no convencional (de arenas compactas) en el yacimiento de Loma de La Lata. En un acto en la sede de YPF, con la presencia del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, Eskenazi (cuya familia cuenta con el 15% y gestiona la petrolera argentina) se jactó de haber revertido 12 años de tendencia negativa de la producción de su compañía y de haber logrado recuperar el 100% de sus reservas.
El grupo Petersen, propiedad de los Eskenazi, entró hace casi tres años como accionista de YPF, en medio de la argentinización de empresas extranjeras que han impulsado los Kirchner y gracias a un préstamo de la propia Repsol. Desde aquel cambio accionarial, el Gobierno argentino liberalizó los precios de los combustibles, que mantenía controlados de facto.
A finales de noviembre, Repsol YPF anunció en la Bolsa de Nueva York que pondrá a la venta otro 15% de YPF (en la actualidad, casi un 1% está en los mercados). A su vez, los Eskenazi tienen hasta marzo para hacer uso de la opción de compra de un 10% adicional de la ex petrolera estatal argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.