Andalucía mejora en lengua, pero empeora en ciencias y matemáticas
El informe PISA sitúa a la región en el furgón de cola de las comunidades
Día de malas notas para el sistema educativo andaluz. Los temidos resultados del informe PISA de 2009, conocidos ayer, sitúan a Andalucía entre las comunidades con peores resultados, solo por delante de Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta evaluación internacional de estudiantes, que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), compara las habilidades de los alumnos de 15 años para aplicar conocimientos de lengua, matemáticas y ciencias. En Andalucía, que cuenta con apartado específico, la principal mejora con respecto a 2006 se da en comprensión lectora. En ciencias y matemáticas, la puntuación es ligeramente inferior.
Los resultados de lengua y matemáticas están en la media de los 65 países analizados por la OCDE, mientras que en ciencias, la distancia ha aumentado.
En competencia lectora se han obtenido 461 puntos, sobre los 481 de media en España y los 493 de media de la OCDE. Esta fue la competencia en que peores resultados obtuvo Andalucía en 2006, cuando se lograron 445 puntos. Los nuevos resultados suponen un 3,59% de mejora con respecto al último examen.
La capacidad de comprender lo que se lee es una de las principales claves para el aprendizaje. "Y estos datos resaltan que hay niños que simplemente no entienden lo que leen", dice el profesor de Lengua y Literatura Abraham González, del IES Mario López de Bujalance (Córdoba). ¿A qué se deben los bajos resultados? "Existen dos problemas fundamentales", explica González. "Por un lado la falta de hábitos lectores entre los críos. Y por otro lado, la sobreexposición a estímulos visuales, no lectores de los muchachos". Según el profesor, la falta de costumbre de leer o redactar historias por puro entretenimiento, causa problemas a la hora de "saber organizar la información".
A la prueba se sometieron 1.700 estudiantes escogidos de manera aleatoria en 51 centros (37 públicos y 14 concertados).
El suspenso más claro es el de competencia científica (ciencias): Andalucía ha obtenido 469 puntos por 488 de España y 501 puntos de media en la OCDE. En esta competencia, la comunidad ha bajado 5 puntos con respecto a 2006, lo que supone una variación negativa del 1,5%.
En matemáticas, Andalucía tampoco ha variado apenas. Obtiene 462 puntos, por detrás de la media Española (483) y de la media de la OCDE (488) y su promedio (496). En 2006 Andalucía obtuvo 463, lo que supone una variación negativa del 0,2%.
Más información en sociedad
Resultados en Andalucía
Comprensión lectora. Andalucía obtiene 461 puntos. Por debajo de la media española (483). Anadalucóa mejora en 16 puntos respecto a 2006. La media de la OCDE es de 493 puntos.
Competencia en matemáticas. Los alumnos andaluces obtienen 462 puntos. Por debajo de la media española (483). En 2006, Andalucía obtuvo un punto más (463). La media e la OCDE en esta materia es de 496 puntos.
Competencia en ciencias. Andalucía logra 469 puntos. La media de España es de 488. Los estudiantes andaluces empeoran respecto a 2006, cuando lograron 474 puntos. La media de la OCDE es de 501 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.