¡Al abordaje!
Galicia acoge el rodaje de 'Piratas', la nueva serie histórica de Telecinco
"Fai un sol de carallo", cantaba hace una eternidad el grupo gallego Os Resentidos, pero ahora en Vigo y alrededores fai un frío de justicia. El día no puede ser más desapacible. El orvallo de pronto se convierte en fuerte aguacero, pero a bordo de la Misericordia, réplica de una goleta de 26 metros de eslora y 12 velas, restaurada con mimo en Almería y varada en el puerto deportivo Marina Dávila de Vigo, los especialistas que participan en Piratas no detienen su trabajo. Ni ante la adversa climatología ni ante la curiosidad de un grupo de periodistas que visita algunos de los escenarios del rodaje de la nueva serie de Telecinco para 2011, producida en colaboración con Mandarina (El buscador, Está pasando). Así que, ajenos a todo y a todos, siguen con sus vuelos acrobáticos por la arboladura del barco como si efectivamente luciera un sol de carallo.
Óscar Jaenada, Pilar Rubio y Silvia Abascal encabezan el reparto
La ficción, ambientada a principios del siglo XVIII, mezcla comedia y aventuras y cuenta la búsqueda de un tesoro que reunirá a un dúo de armas tomar, compuesto por un noble venido a menos (Óscar Jaenada) y un sastre de origen portugués (Miguel Ortiz) con la tripulación del barco pirata a las órdenes del capitán Bocanegra (Aitor Mazo) y su hija Carmen (Pilar Rubio). Bocanegra y sus secuaces serán combatidos por el intendente Falcón (Luis Iglesia), máxima autoridad en asuntos de seguridad que reside en la Fortaleza junto a su esposa (Silvia Abascal), una mujer "adelantada a su tiempo, compasiva, brava y decidida, aunque un poco precipitada", según la propia Abascal.
Jaenada (Camarón) dice que está encantado de formar parte del reparto de Piratas. "Yo encarno a Álvaro Mondego, uno de los ejes de la serie", explica el actor que ha intervenido en Piratas del Caribe: extrañas mareas, la cuarta entrega de las películas que protagoniza Johnny Depp como el capitán Jack Sparrow. "¿Que si me he inspirado en él? Desde luego Sparrow es un personaje icónico y algo habrá de él en Mondego", responde Jaenada, que también cita como fuente de inspiración títulos como El temible burlón o Fanfan, la Tulipe.
Sin embargo, su carrera como un aventurero muy sensible a la belleza femenina se verá truncada cuando, enrolado a la fuerza en una misión para la corona, es capturado por los piratas, donde se encontrará con la aguerrida y sensual Carmen, "la única mujer en un mundo de hombres", explica la hasta ahora presentadora de formatos como la versión de Telecinco de MQB. "A pesar del rudo carácter del que alardeo, cuando quiero exhibo un lado muy femenino", apunta Rubio, que declara que en Piratas se está dejando la piel. "No tengo miedo, este año ha sido mágico y se están cumpliendo todos mis sueños. Todo esto es un juego y el día que me aburra lo dejaré y terminaré mi carrera de Económicas", añade.
Para Carlos Portela, productor ejecutivo de Piratas, la serie intenta plasmar "el espíritu" de las películas clásicas de corsarios y bucaneros y trasladarlo a la televisión, "medio en el que nunca se había tratado". Por su parte, David Martínez, director de Ficción de Telecinco, destaca que Piratas cuenta con una planificación de rodaje similar a la de cine. "También es la primera vez que la cadena ha acometido el reto de abrir ocho capítulos sin cerrar ninguno", admite Martínez.
Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco, califica la serie de "muy ambiciosa", entre otras razones porque el 90% de la producción transcurre en localizaciones naturales de Pontevedra y A Coruña y "eso es algo que no suele ocurrir en una ficción española", remata el directivo, que admite que otro de los motivos es de índole presupuestaria. "En Madrid, la serie costaría el doble", confiesa. Cada episodio de la serie, en la que intervienen 1.500 figurantes, ronda los 600.000 euros.
El castillo de Soutomaior; los pazos de Fefiñás, Cascaxide, Trasfontao y Rubiáns; los monasterios de San Lorenzo de Carboeiro y San Xoán de Poio y el convento de las Madres Agustinas Recoletas son algunos de los edificios históricos que se están utilizando en la grabación. Las tramas también discurren por parajes naturales como las playas de O Picón, Niñóns y Barda Pequena y la catarata de Fervenza do Toxa.
Ya tierra adentro, muy cerca de Santiago de Compostela, en los estudios Plató 1000 donde se graban varios programas de la televisión gallega como Luar o Land Rober, se han recreado la bodega y los camarotes de la Misericordia; el único lugar a salvo de lluvias y nevadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.