_
_
_
_
Reportaje:

Crece el calor en Durango

- La Azoka programa diversas actividades en torno al erotismo - Sexólogos y editores subrayan el papel activo que juega la mujer

"Nadie nace siendo un buen amante". Así empieza la conversación Manex Rekalde, quien ayer acudió a la Feria del Libro y el Disco de Durango a aleccionar a los asistentes sobre el erotismo de ayer y, sobre todo, el de hoy. Y es que "los tópicos que hay sobre los vascos son muy reales; son la realidad de muchos de ellos".

La mujer está resultando determinante para marcar el nuevo rumbo del erotismo y la industria que se mueve en torno a él: "Ellas compran erotismo con los mismos valores con los que hacen otras compras, como un sofá: importan la calidad y el diseño", asegura.

Por ello, se ha pasado de los consoladores de mármol del siglo XIX, que Rekalde enseñaba ayer tarde en la Azoka, a vibradores con mando a distancia y conexión wifi. La idea es que hombres y mujeres aprendan de la sexualidad del otro y que prediquen con la "sexualidad positiva". Y la mejor forma es jugando. Este sexólogo asegura que se ha llevado una sorpresa tras abrir su primera juguetería erótica en San Sebastián: "A la tienda llegan mujeres de bien en cuadrilla para comprar bolas chinas".

"Las mujeres van en cuadrilla a comprar bolas chinas", apunta un sexólogo
Pocas editoriales vascas cuentan en su catálogo con colecciones de libros eróticos

El taller de Rekalde calentó el ambiente en la feria, que en esta edición ha elegido el erotismo como uno de sus ejes. Hoy mismo está prevista una mesa redonda en la que se debatirá sobre su papel en la creación artística.

Con todo, en la mañana de ayer la Feria mostraba una imagen más gélida y pudorosa que la que el taller mostraba por la tarde. De buena mañana, cuellos altos, muchos. Piel, más bien poca. Así lo reconocía una cuadrilla de chicos jóvenes, que pedía a la organización que traslade la feria a los meses de verano, para tener más oportunidades.

Entre los asistentes, se atisbaba una pareja que rompía con todos los tópicos. Conjuntados con ropa interior felina, corbata él y gorro ella, esta pareja -de actores- arrancaba sonrisas y, sobre todo, regalaba abrazos. ¿Son correspondidos? "Sí, mucho, pero sobre todo por las mujeres, más atrevidas", reconoce él, haciendo alusión con cierta guasa a los toqueteos a los que se ha visto sometido. Pero no parecen cansados. Tras abrazar efusivamente a la periodista, se lanzan sobre dos señoras.

Varias editoriales responden con una negativa cuando se les pregunta por libros sobre erotismo. Elkar y Alberdania aseguran que momentos eróticos "los hay" en sus obras. Esta última firma asegura que no es por falta de sensibilidad: "Si nos llegara un libro de este tipo, y cumpliera las condiciones, no tendríamos problema en publicarlo".

Txalaparta ha cogido el toro por los cuernos y, desde hace 12 años, mantiene una colección de libros eróticos. Uno de sus responsables, Mikel Soto, explica que en algunos casos se ha recurrido a encargos y que muchas de las 17 obras que ha editado en esa colección son de autores vascos. El lector tipo es "mujer y joven" en un porcentaje elevado de los casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_