El Puerto de Bilbao crece pese a perder tráfico
- 97 millones en dos años para la última ampliación - La cifra de negocio cayó en 2009 cerca de un 15%
El Puerto de Bilbao es el principal centro intermodal y logístico de transporte desde Algeciras hasta Le Havre (Francia) por su tamaño -373 hectáreas de muelles comerciales y área industrial, más otras 29 en construcción- y su influencia se extiende a más de 800 kilómetros de distancia sobre una población de más de 25 millones de habitantes.
Desde Bilbao se puede embarcar cualquier tipo de mercancía (gas para la calefacción, gasolina, cereales, fruta, el papel prensa o chapa para automoción) hacia cualquier país a través de los servicios marítimos representados en el Puerto. Y es que las empresas portuarias han construido terminales especializadas como complemento a cualquier operación de importación o exportación que los cargadores demanden.
La Autoridad Portuaria eligió Burgos por ser una zona "estratégica"
Sus actividades han generado casi 10.000 empleos directos e indirectos
Uniport, la asociación para la promoción y mejora competitiva del Puerto, uno de los cluster definidos por el Gobierno por representar a un sector estratégico, recalca que muchas empresas claves para la economía vasca, como Petronor o Bahía de Bizkaia Gas, "no existirían sin la cercanía" de un puerto con las características que tiene Bilbao. "Si nos imaginamos una Euskadi sin un puerto como el de Bilbao, nuestra estructura económica y nuestro lugar en la economía española y mundial presentaría un panorama muy diferente", asevera un portavoz de Uniport. "La historia de Euskadi, y principalmente de Bilbao, está ligada a la historia del Puerto de Bilbao y, hoy en día, ambas trayectorias siguen de algún modo unidas", apostilla.
El desarrollo y promoción de suelo portuario y logístico realizado por la Autoridad Portuaria en los últimos 15 años ha motivado que el bilbaíno sea uno de los principales puertos españoles, "al permitir a la empresa privada realizar en los últimos 10 años una decidida apuesta inversora", según Uniport. Ello se traduce en que las más de un centenar empresas ubicadas en el recinto hayan invertido en ese tiempo cerca de 1.800 millones, que complementan los 680 millones ejecutados en infraestructuras públicas por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Todo ello ha permitido generar aproximadamente 10.000 empleos directos e indirectos en empresas portuarias. A esta cifra hay que sumar los empleos generados en otras empresas industriales o de aprovisionamiento que dependen del Puerto para su subsistencia y los empleos ligados a las distintas Administraciones con funciones dentro del negocio portuario.
La amplia especialización del Puerto de Bilbao se refleja en su volumen de actividad: cerca de 40 millones de toneladas anuales. Las exportaciones vascas tienen también en él un aliado estratégico. Sirva como ejemplo el hecho de que la mayor parte del vino con denominación Rioja que se bebe por todo el mundo, "probablemente ha sido exportado en algún contenedor que ha partido en barco desde el Puerto de Bilbao", ilustra Uniport.
De hecho, se estima que el 85% del comercio exterior vasco -expresado en toneladas- utiliza este enclave. "Las principales ventajas del transporte marítimo son su seguridad, su fiabilidad, la poca variación estacional, y, según el destino, un menor tiempo de tránsito que otros modos de transporte y con una mínima huella ecológica", señala el cluster.
La crisis se ha dejado notar, sin embargo, en la actividad del Puerto, que ha visto caer su tráfico un 16,8% entre 2008 y 2009. En consecuencia, la cifra de negocio descendió casi un 15% en ese mismo periodo hasta situarse en 59,5 millones de euros. No obstante, el Puerto ha continuado creciendo. El año pasado, la Autoridad Portuaria destinó 54,4 millones de euros a la construcción de dos nuevos muelles, con los que se ganaron 528.000 metros cuadrados, encuadrados en la tercera fase de ampliación. En 2010 invertirá 42,5 millones y en 2013 proyecta iniciar las obras de un gran muelle central.
El Puerto y las empresas Iberdrola y Repsol han abonado este año en total al Ayuntamiento de Santurtzi casi 1,5 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles y 702.028 euros por el Impuesto de Actividades Económicas, , según fuentes municipales.
Un tráfico al alza es el de pasajeros, con un peso cada vez más importante de la terminal que el Puerto tiene en Getxo, inaugurada en febrero de 2006. La transformación de las instalaciones en puerto base de este tipo de viajes ha duplicado su impacto económico. Si un turista de crucero se gastaba en cada escala una media de 150 euros diarios, el cambio se tradujo en casi 300 euros al iniciar o concluir su viaje en Bilbao, según un estudio de la Autoridad Portuaria. Si se cubren todas las plazas existentes, los 14 cruceros que recalarán este año en Bilbao durante un total de 23 días supondrán unos ingresos globales cifrados en más de 13 millones de euros.
La empresa de cruceros turísticos Pullmantur ha sido la última en hacer público que ha elegido Bilbao como puerto de embarque de dos de sus rutas para el año entrante. Se trata de la cuarta empresa que se decanta por usar esta terminal.
En concreto, será el buque Empress, con capacidad para 1.877 pasajeros, el que completará los viajes que unirán Copenhague y Bilbao, que llegará a la capital vizcaína en septiembre, y el que enlazará Lisboa y Copenhage, que pasará por Getxo en mayo. MSC, Cunard e Iberocruceros también han decidido partir o salir desde Getxo. El número de cruceristas ha aumentado un 51,32% entre 2009 y 2010 (de 30.000 a 45.396).
Arasur juega su última baza frente a Pancorbo
La decisión de la Autoridad Portuaria de Bilbao de ubicar su puerto seco -terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos- en el polígono industrial El Prado de Pancorbo (Burgos) sembró la polémica el mes pasado. Esta institución aseguró entonces que esa determinación se tomó porque es el emplazamiento "óptimo" para acceder al mercado de la meseta.
El secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, llegó a pedir la dimisión o la destitución del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, por querer instalar en Burgos el puerto seco cuando, en su opinión, en el polígono alavés de Arasur, en Júndiz, hay "más terreno y mejor comunicado" para acoger esta infraestructura. Los responsables de Arasur ya han presentado un proyecto que la Autoridad estudia, si bien aún no se ha pronunciado al respecto para aclarar cuál será el lugar elegido finalmente.
En una nota difundida hace unas semanas, la Autoridad Portuaria explicó que "ni ahora ni antes se contempló Arasur (como ubicación) por no tener acceso ferroviario directo, por ser única y exclusivamente una promoción de naves industriales y por el hecho de que la Autoridad Portuaria no se dedica a la promoción industrial". En opinión de este organismo, el puerto "necesita tener su propio intercambiador ferroviario y ser competitivo con Madrid para evitar que otros puertos se hagan con este mercado" y recalcó que Pancorbo es "una zona ferroportuaria estratégica" para Bilbao y ofrece "inmejorables posibilidades de conexión" con la capital española.
Por ello, aseveró que la resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de ubicar su puerto seco en Pancorbo, adoptada en octubre, es "una decisión tomada con criterios estrictamente empresariales y en defensa de todas las empresas que trabajan en el puerto". La Autoridad Portuaria subrayó además que en dicho Consejo se aprobó "liderar, junto con otras instituciones, la gran plataforma logística de Euskadi" en Júndiz y ha recordado que "ya participa" en Júndiz a través de la sociedad Vitoria Container Depot.
En cifras
- Trabajo. El Puerto mantiene cerca de 9.800 empleos en los muelles de Bilbao, Erandio, Santurtzi y Zierbena.
- Actividad. Supone el 0,83% del PIB de Euskadi y el 1,63% de Vizcaya.
- Impacto económico. A través de sus instalaciones genera 558 millones de euros como ingresos totales.
- Hacienda. En 2008 ingresó 90 millones en concepto de IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF.
- Otros impuestos. Ha abonado 1.152.781 euros en 2010 por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y 98.338 euros por el Impuesto sobre Actividades Económicas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.