Iniesta apunta al Balón de Oro
Los azulgrana, 21 puntos de 21, firman el mejor arranque a domicilio en la historia del torneo
Cuando falta poco más de un mes para que se conozca el ganador del Balón de Oro de 2010, la lista inicial de 23 nominados a llevarse el premio, que se entregará el próximo 10 de enero, quedará hoy reducida a tres. Muchas quinielas apuntan a que el podio de honor lo coparán tres futbolistas del Barcelona: Leo Messi, el último ganador del trofeo; Xavi Hernández y Andrés Iniesta. En caso de confirmarse este extremo, no sería más que el eco de la victoria de España en el Mundial en el caso de los dos volantes y del extraordinario rendimiento que todos ellos han exhibido en el Barcelona. El diario italiano La Gazzetta dello Sport asegura que Iniesta es precisamente el gran favorito para llevarse el galardón gracias al gol que dio a España el título en Sudáfrica ante Holanda.
Por otra parte, transcurridas las primeras 14 jornadas de la Liga, el equipo que dirige Pep Guardiola ha cuadrado unos números de vértigo que le han llevado a completar el mejor inicio de temporada en campo ajeno en la historia del campeonato: siete victorias en sus siete primeros partidos a domicilio. En este sentido, el derbi barcelonés de dentro de dos semanas en el estadio de Cornellà-El Prat, contra el Espanyol, romperá la racha de uno de los dos conjuntos: el Barça cuenta sus desplazamientos por victorias, lo mismo que el cuadro de Mauricio Pochettino cuenta por triunfos las citas en su propio feudo.
Los excelentes registros fuera de casa del conjunto azulgrana, combinados con los obtenidos en el Camp Nou -suma cinco victorias, una derrota contra el Hércules en la primera jornada y un empate frente al Mallorca-, le han llevado a liderar la tabla clasificatoria y a ser el máximo anotador (38 goles) y el menos goleado (ocho). A las excelentes cifras colectivas hay que añadir las individuales. Messi y Pedro destacan por encima del resto desde el punto de vista ofensivo.
Después del 0-3 conseguido el sábado contra Osasuna, Guardiola, una vez más, se quitó méritos y se los atribuyó completamente a sus jugadores, que apenas pudieron preparar el partido por culpa del disparatado viaje que tuvieron que afrontar. "Lo que pasa es que son tan buenos que han sacado adelante un encuentro tan complicado como este", afirmó el técnico.
Por primera vez en los 90 partidos que lleva al frente del primer equipo, Guardiola repitió la alineación en dos encuentros consecutivos y los mismos hombres que comenzaron el partido contra el Madrid lo hicieron también ante Osasuna. Pedro abrió el marcador tras recibir una asistencia al espacio de La Pulga (lleva cinco pases de gol en los últimos tres partidos), anotando su séptima diana en los últimos siete encuentros. Los números del argentino, que logró las otras dos, aún son más escandalosos: acumula 15 en 14 jornadas ligueras, 25 en los 20 partidos de este curso, incluidos los de las restantes competiciones, y 72 en los últimos 72 de la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.