_
_
_
_
Reportaje:LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | Las presiones de la embajada de Madrid

LA SEMANA

Una de las obsesiones de los diplomáticos es frenar los casos de la Audiencia Nacional que tienen que ver con EE UU - La legación disecciona a los líderes del PP - Lograr una ley antidescargas para España ha sido una prioridad

'CASO GUANTÁNAMO' Estrategia para "torcer el brazo" a Garzón

La querella presentada en la Audiencia Nacional por crímenes de guerra y torturas contra seis asesores jurídicos del Gobierno de George Bush inquieta a la embajada. No quieren que el juez Baltasar Garzón se encargue del asunto. El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, según los telegramas, les asegura que, si Garzón no abandona el tema, tiene "una estrategia para torcerle el brazo".

Un secretario de Estado de Exteriores dice al segundo de la embajada que va a comunicar a Conde-Pumpido la posición oficial del Gobierno español: que "no está de acuerdo con la Audiencia Nacional".

'CASO VUELOS DE LA CIA' Sin "reparos" de España a los vuelos secretos

Más información
La embajada cree que Zapatero le ayudó en un contrato militar

"De la Vega subrayó que España no tiene reparos a los vuelos de inteligencia a través del territorio español. Ellos simplemente quieren ser informados y, si fuera necesario, poder demostrar que ejercían una vigilancia apropiada", afirma un telegrama confidencial enviado a Washington desde la embajada de Madrid el 9 de junio de 2006. Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el español coinciden, según los telegramas, en querer minimizar el impacto en la opinión pública.

'CASO COUSO' Dos ministros llaman al embajador y luego recurre el fiscal

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordena el 19 de octubre de 2005 la detención internacional de los tres soldados estadounidenses implicados en la muerte del cámara gallego José Couso en Bagdad el 8 de abril de 2003. Ese mismo día, según los cables de la embajada, el ministro de Justicia -que nombra al fiscal general del Estado-, Juan Fernando López Aguilar y el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llaman al embajador de EE UU en Madrid para asegurarle que el Gobierno apelará la decisión del juez. Moratinos añade que María Teresa Fernández de la Vega está implicada en el caso.

Al día siguiente la fiscalía, en efecto, recurrió, y siguió haciéndolo con prácticamente todas las resoluciones de Pedraz. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo al embajador, según un telegrama de 19 de julio de 2007, que "seguía haciendo todo lo que podía para que el caso [Couso] se archivara".

PROPIEDAD INTELECTUAL Presiones para lograr una ley antipiratería

La embajada de EE UU diseñó un minucioso plan para lograr que España aprobara una ley antidescargas en Internet, según se deduce de los 124 cables sobre esta cuestión que fueron enviados al Departamento de Estado desde Madrid entre 2004 y 2010. La hoja de ruta incluyó encuentros con ministros, secretarios de Estado y mandos intermedios de los departamentos de Cultura e Industria. La inclusión de España en una lista negra, la Lista Especial 301, que a posteriori puede condicionar el marco de relaciones comerciales bilaterales, fue el instrumento para articular la presión sobre el Gobierno español.

"Nuestra estrategia exige una continua y constante atención de alto nivel de la embajada así como la ayuda ocasional de Washington", señala un telegrama el 28 de diciembre de 2007.

EL PARTIDO POPULAR Aznar, salvador del país; Rajoy, "sin carisma"

"Si veo que España está realmente desesperada, quizá tendría que volver a la política nacional". El embajador Eduardo Aguirre escribió en un telegrama dirigido al Departamento de Estado que el ex presidente había pronunciado estas palabras tras una cena en la residencia oficial del máximo representante diplomático en Madrid.

Aznar y el Partido Popular han sido objeto del máximo interés por parte de la legación, que califica a Mariano Rajoy de líder "sin carisma". "Creemos que debe su longevidad en el cargo más que nada a la ausencia de un sucesor creíble dentro de su partido", indica un telegrama.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_