López garantiza "las ayudas necesarias"
El 'lehendakari' destaca que el futuro depende de la voluntad ciudadana
El lehendakari, Patxi López, quiso solemnizar ayer su compromiso con el desarrollo del euskera a través de un acto institucional en el que se acompañó de todo su equipo de consejeros. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la lengua vasca, el presidente del Gobierno autónomo dio lectura a una declaración en la que desgranó la percepción y estrategia de su Ejecutivo en materia lingüística. "Nos hemos reunido aquí para manifestar que el euskera es la opción de todos y para garantizar las ayudas que sean necesarias", enfatizó, con pretensión de rebatir la polémica suscitada con respecto al recorte de subvenciones.
Durante una intervención que a modo simbólico realizó en euskera, López admitió que "la situación actual es difícil", en referencia a la crisis económica, pero aseguró que su Gobierno "no va a dejar de lado a los euskaltzales".
"El reto ahora es ganar el ámbito digital, a la par que otros idiomas"
Tras advertir de que la lengua vasca "no tiene dueños", como había esgrimido ya previamente en respuesta a las acusaciones de abandono por parte del PNV, recalcó que su futuro depende en realidad de "la libertad y voluntad" de los ciudadanos. Una afirmación que planteó como antítesis de las medidas sancionadoras impulsadas por los Gobiernos nacionalistas en etapas anteriores.
El lehendakari leyó un fragmento del prólogo del primer libro que se editó en euskera, escrito por Bernat Etxepare en 1545, y destacó que cinco siglos después, la lengua vasca "ha roto con muchas incapacidades del pasado" y está presente en "todos los estamentos" de la sociedad y se está abriendo al mundo. De esta forma, "la sociedad vasca ha cumplido los deseos de Etxepare". "Le deseamos otros 500 años de vida enriquecedora", indicó, antes de comprometer "los medios para que se extienda en el mundo". López no quiso cerrar su intervención sin señalar que "la pluralidad es la base" de la convivencia, ante lo que subrayó que "las relaciones entre las lenguas no pueden convertirse en problema", sino que deben ser "enriquecedoras".
En este sentido, afirmó que el reto pasa ahora por "ganar el ámbito digital" para la lengua vasca, "a la par que otros idiomas". Supuso un guiño más a la política trilingüe impulsada por su Ejecutivo desde el ámbito de la educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.