López espeta a a Batasuna que "no basta con unos estatutos"
El lehendakari, Patxi López, ve "un avance evidente" en el anuncio realizado el sábado pasado por la izquierda abertzale ilegalizada de que está dispuesta a cumplir la ley de Partidos cuando presente al Ministerio del Interior el nuevo partido con el que intentará retornar a la legalidad. Pero, del mismo modo, advirtió a sus promotores: "Integrarse en democracia no es solo presentar unos estatutos en el registro, que pueden fotocopiarse de cualquier asociación legal". De hecho, eso es lo que todo el mundo piensa que harán: calcar unos que ya estén aceptados para dificultar la explicación de la probable negativa a aceptar los suyos. Una negativa que probablemente tendrá por argumento la continuidad respecto a siglas ilegalizadas.
A juicio de López, los abertzales "se están moviendo y lo hacen en la buena dirección", dijo ayer en la sesión de control del Parlamento a requerimiento de EA, la formación ahora asociada a Batasuna. "Nadie puede negar esa evidencia, y yo menos", añadió. Pero tampoco basta con lo que llamó "sintonía de comunicados, declaraciones, entrevistas, espíritus, voluntades" mientras no lleguen los "hechos". Y los hechos son "romper cualquier vinculación con una banda terrorista, rechazar el asesinato y la extorsión, repudiar la violencia como herramienta para lograr objetivos políticos y trabajar con los demás para que todo eso desaparezca". "Esas son las credenciales que tienen que presentar ante el registro de la democracia", instó, porque "esas son las que los demás tenemos".
Enmiendas del PNV
Su interpelante, el único parlamentario de EA, Juan José Agirrezabala, no admitió la explicación y atribuyó los "obstáculos" añadidos al cumplimiento de la ley que, a su juicio, se están poniendo a los radicales a un puro "interés electoralista" de prolongar el mapa institucional sin la izquierda abertzale, del que los nacionalistas consideran que se beneficia la suma de PSE y PP. "Eso no se lo puedo consentir", le respondió López enfadado.
[El PNV enmendó ayer en el Congreso todos los puntos de la reforma electoral que conciernen a la ley de Partidos y cuya finalidad es impedir que Batasuna se pueda colar en las elecciones de mayo, informa Efe.
Los peneuvistas ven una inseguridad jurídica "atroz", abundancia de elementos subjetivos y adopción de decisiones que corresponderían a los tribunales, según su diputado Aitor Esteban. Este parlamentario cuestionó, entre otros aspectos, la incompatibilidad sobrevenida que exigiría una declaración de condena al terrorismo so pena de perder el cargo.
Argumentó que el acta pertenece al cargo público, hasta el punto de que ni siquiera su partido se la puede exigir].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.