Medio Rural activa la alerta por un gusano letal para los pinos
Un único caso de un árbol afectado por el nematodo del pino -un gusano que les provoca una muerte súbita- ha motivado la acción de la Xunta, que ha declarado un radio de cuarentena dos kilómetros alrededor del ejemplar infectado. La peligrosidad del gusano para las plantaciones de pino también ha suscitado la inquietud del sector de la madera, por lo que el director general de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, se reunió ayer con sus representantes. La Xunta ya ha llevado a cabo la tala del árbol afectado en As Neves y de siete más en su entorno. Además, ha establecido un radio de 1.500 metros de especial control y otro más amplio de dos kilómetros en las que se tomarán muestras de forma intensiva.
Esta última zona afecta también a Portugal, de donde procede el gusano. Aunque es originario de Estados Unidos y Canadá, el nematodo ha arrasado bosques de pino en el país luso desde finales de los años noventa. Su cercanía territorial obliga a tener planes de prevención y a comunicar a los organismos sanitarios europeos cada positivo. El director general explicó que la franja de 20 kilómetros más próxima a Portugal ya se realizaban controles habitualmente. Ahora, se tomarán otras medidas como la lucha biológica contra un tipo de escarabajo que ejerce de transporte del gusano, regular el transporte de madera y las cortas, tratar toda la materia prima que salga de la zona y buscar árboles que puedan presentar los síntomas de decaimiento que provoca el nematodo, enumeró Álvarez Robledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.