_
_
_
_
_

Medio Ambiente protegerá 13.000 hectáreas más de Doñana

El Consejo de Participación apoya la ampliación, que los ecologistas ven insuficiente

La ampliación de Doñana consiguió ayer unir a las múltiples voces representadas en el Consejo de Participación del parque, celebrado en Almonte (Huelva), y presidido, por segunda vez, por Felipe González. La propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de aumentar en 13.000 hectáreas los límites del Parque Natural, que actualmente cuenta con 53.800, recibió el apoyo unánime de ayuntamientos, empresarios, ecologistas, miembros del Gobierno central y autonómico, el CSIC y otras entidades con voto en la gestión del entorno.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, anunció, además, su intención de proponer a la Unesco, a través del Ministerio de Cultura, la consideración de toda la superficie del Espacio Natural -más de 100.000 hectáreas- como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Hasta ahora sólo el Parque Nacional -actualmente con 50.720 hectáreas- contaba con estas distinciones: Reserva desde 1980 y Patrimonio desde 1994. El terreno a incorporar, según Díaz Trillo, correspondería a la cabecera de la cuenca de la Rocina, en la zona occidental, y a la zona marina protegida, desde la desembocadura del Guadalquivir hasta el límite del Parque Natural.

La Junta pedirá que todo el espacio natural sea Reserva de la Biosfera
La Unesco visitará el parque para analizar la gestión de sus problemas
Más información
La Unesco aplaza hasta enero una inspección en Doñana

Díaz Trillo subrayó que el objetivo es "ir creciendo y protegiendo, ganando espacio para la calidad de vida en este entorno y para la biodiversidad y, al mismo tiempo, para una correcta actividad humana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ecologistas en Acción y WWF celebraron la mayor protección que se otorgará al espacio. Pero señalaron que deberían añadirse más zonas, como el sur de La Rocina. También dijeron que resulta, "cuanto menos sospechoso", que el anuncio de esta ampliación "a bombo y platillo" se haya realizado justo cuando una delegación de la Unesco viajará a Huelva para inspeccionar la zona. Los técnicos europeos visitarán el parque los días 9 y 10 de diciembre en respuesta a la denuncia presentada por el club Doñana, compuesto por los ex gerentes del Patronato.

Las supuestas irregularidades denunciadas son, entre otras, extracciones de agua subterránea a través de pozos ilegales, contaminación proveniente de Huelva y excesos en la agricultura intensiva. La Unesco demandó al España que, antes del 1 de febrero de 2011, entregue una serie de informes relacionados con la gestión, la restauración de las marismas, regulación de impactos y el estado de conservación del parque. "Doñana es la reserva de la biosfera con más salud y más controlada del mundo", declaró Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica (CSIC). "El problema es que la conservación de Doñana depende de lo que se hace dentro y también fuera, como la sobreexplotación del acuífero. Para que no haya amenazas, deberíamos proteger un millón de hectáreas", añadió.

La Junta, por su parte, destacó ayer la publicación "en breve" del plan de regadíos, que acumula un retraso de tres años, tras la resolución de "ajustes técnicos" pendientes. El trabajo, según el titular de Medio Ambiente, está encaminado a la búsqueda de "un espacio lo más consensuado posible y a dar unas alternativas claras a una actividad, la agrícola, que en determinado territorio tendrá que reformularse". Los agricultores, por su parte, aludieron a un posible "boicoteo desde Europa", en referencia a las críticas de otros países por la falta de regulación y condiciones laborales de temporeros en Huelva. Durante el consejo de ayer también se presentó el proyecto Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, gestionado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en el que participan seis universidades andaluzas. El proyecto CamBio ya cuenta con el apoyo del CSIC.

Felipe González, en el centro,  durante la reunión del Consejo de Participación de Doñana.
Felipe González, en el centro, durante la reunión del Consejo de Participación de Doñana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_