Los pilotos no harán huelga los días "clave" de la Navidad

El miércoles amagaron con paros durante la Navidad si no se regulan los descansos. Y ayer los cuatro representantes del sindicato de pilotos españoles, Sepla, no adelantaron mucho más. Con los paros de los controladores aéreos de las pasadas fiestas invernales como trasfondo, el presidente de este sindicato, Javier Martínez de Velasco, señaló que, de haberlas, las huelgas serán comunicadas "la semana que viene".

"Obviamente", matizó De Velasco, "no habrá paros durante los días clave de la Navidad". Hoy se celebra una reunión entre Aviación Civil, la Secretaría de Estado de Transportes y el Sepla. El sindicato de aviadores pedirá una regulación de los tiempos de trabajo y de descanso "acorde con los criterios médicos y científicos de Aviación Civil Internacional". "Corremos el riesgo de no ser entendidos", reconoció De Velasco. Actualmente, el descanso de los pilotos se rige por una mezcla de normativas nacionales y comunitarias.

Por otro lado, CC OO, UGT y USO también llamaron ayer a protestar a los trabajadores del sector aeroportuario por la privatización parcial de AENA. Las protestas aún no se han concretado, pero "afectarán indudablemente a la Navidad", según los sindicatos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS