_
_
_
_
_

Griñán propone un pacto institucional para defender el "valor de España"

El presidente recuerda la "historia de éxito" del Estado de las Autonomías

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió ayer la "historia de éxito" del Estado de las Autonomías frente a la corriente que pone en entredicho la viabilidad del hecho autonómico y cuestiona el modelo. Durante su intervención en Madrid en los Desayunos informativos de Europa Press, Griñán ofreció un pacto de colaboración entre gobiernos e instituciones para fortalecer, de forma incondicional, el "valor España", y advirtió de que combatirá "todo retroceso" en el principio de igualdad entre territorios y ciudadanos.

Dijo que el Estado de las Autonomías ha sido beneficioso en el terreno político y también en el económico, y todas las regiones españolas han convergido con Europa. "Ha sido, además, claro factor de cohesión territorial interna". "Más allá de la necesidad de consolidación fiscal a la que venimos obligados, sería insensato poner el consenso territorial de España a disposición de los mercados financieros".

El socialista afirma que no admitirá un concierto económico para Cataluña
Más información
Ávila niega que la Junta vaya a privatizar alguna empresa pública

"No tengo ninguna duda de que el principio de cooperación debe fortalecerse en la búsqueda de un mercado abierto, eficiente y competitivo, pero, de igual forma, estoy convencido de que el Estado de las Autonomías no tiene marcha atrás".

Recordó que la seña de identidad de la Andalucía autonómica fue la lucha por la igualdad, y que en el referéndum del 28 de Febrero de 1980 votaron solo los andaluces, pero de él se "benefició el conjunto de los españoles". "Desde entonces, el Gobierno socialista andaluz se ha venido ocupando, en primer lugar, de la igualdad de los andaluces, pero, a su vez, de la igualdad de todos los territorios", destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y agregó que Andalucía ofrece su cooperación para fortalecer el valor España y "combatirá, como siempre hizo, todo retroceso en el principio de igualdad entre territorios y entre ciudadanos". "No vamos a aceptar ninguna condición que represente un privilegio o una fragmentación de la soberanía que reside en el conjunto del pueblo español".

Griñán ofreció desde Andalucía aportar soluciones porque las autonomías son "corresponsables de la crisis y de la bonanza, del gasto y del ahorro, del déficit y de su contención". El presidente andaluz señaló que esa es, en definitiva, la esencia del pacto cooperativo que exige "transparencia y lealtad institucional". Reconoció que queda un largo camino que recorrer, plagado de reformas que, en su opinión, serán una garantía de futuro, y de competitividad, y consolidarán el sistema público de pensiones y la sostenibilidad de las prestaciones sociales. "Será duro y lleno de sacrificios", pero, enfatizó, Andalucía "lo apoyará con determinación".

- Cataluña. Griñán dijo que no admitirá, en ningún caso, un concierto económico ni un pacto fiscal para Cataluña. Argumentó que la soberanía es del pueblo español y se deposita en las Cortes y "no hay soberanías en las autonomías".

- Aeropuertos. El presidente precisó que la gestión privada de los aeropuertos "no le parece mal" e, incluso, "no tendría inconveniente" si se aplicara en un aeropuerto andaluz, siempre que se mantuviera el "interés general y público".

- Candidatura de Zapatero. En su opinión, José Luis Rodríguez Zapatero, debería anunciar si se presenta a la reelección "unos meses antes" de las elecciones. Añadió que "da lo mismo" celebrar las elecciones autonómicas en solitario o en coincidencia con las generales, si bien aseguró los comicios autonómicos serán en marzo de 2012.

- Cajasur. El presidente lamentó que el Banco de España no "amenazara" antes a los consejeros de esta entidad para apoyar la fallida fusión con Unicaja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_