_
_
_
_

Zugaza: "Es una triste noticia" Vidarte: "Confío en que sea transitorio"

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, señaló ayer a EL PAÍS que el cierre de Chilida-Leku supone "una triste noticia". "Sinceramente, no nos podemos permitir que ocurra", agregó el ex responsable del Bellas Artes de Bilbao, para quien el museo guipuzcoano es "uno de los espacios más singulares y emocionantes" de España, "con una dimensión internacional acreditada". En esa línea, el director del Padro confía en "la generosidad de la familia y en la inteligencia de las instituciones para llegar a una solución".

Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim, recordó que Eduardo Chillida y su familia han mantenido una vinculación "muy estrecha" con la pinacoteca bilbaína. "Confío en que estas dificultades sean transitorias", indicó Vidarte, quien espera que en breve que se pueda seguir disfrutando de la obra del escultor "en este extraordinario entorno".

Más información
Clamor del arte vasco por Chillida-Leku

Javier Viar, responsable del Bellas Artes de Bilbao consideró "una lástima" el cierre, aunque "ya era previsible por las declaraciones de sus responsables". "La solución es muy difícil, porque se trata de una institución totalmente privada", aseveró. No obstante, enfatizó que el cierre "no afecta a la salvaguarda de la obra de Chillida, que está repartida por todo el mundo y bien representada en los museos, pero es una pena que se vea cortada la voluntad del artista de crear un lugar tan excepcional para mostrar su obra".

"Es una malísima noticia para la cultura en general y una de las peores noticias que podíamos recibir en el País Vasco en particular", dijo el director del Artium, Daniel Castillejo. "Alguién tendrá que hacer una reflexión con luz y taquígrafos sobre la supervivencia de la cultura en tiempos de crisis total y si podemos permitirnos ir perdiendo opciones culturales", abundó, informa Karim Asry.

Para Castillejo, "aunque no de forma tan visible como en otros ámbitos, el arte está sufriendo un empobrecimiento. Hay necesidades primordiales, como la sanidad y la educación, pero la cultura también es una cuestión de primer orden: es lo que nos aleja de la barbarie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_